El Ayuntamiento de Torrevieja ha impulsado las ayudas municipales a jóvenes estudiantes universitarios 2021/22, cuyo plazo de presentación comenzará la próxima semana, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tendrá un plazo de 20 días desde su publicación. Las solicitudes podrán presentarse tanto por sede electrónica como de manera presencial en el Registro del Ayuntamiento (PROP).

El alcalde Eduardo Dolón, el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Torrevieja y Guardamar, Manuel Escudero y los ediles de Juventud y Educación, Domingo Paredes y Ricardo Recuero presentaron las bases y características de esta convocatoria.

Estas ayudas, que se recuperaron el año pasado, han variado "sus bases mejorándolas y haciéndolas más accesibles para que puedan acogerse de esta forma un mayor número de estudiantes universitarios", según explicó el alcalde Dolón en rueda de prensa. En la anterior convocatoria solo se aprobaron 69 solicitudes ante el farragoso trámite que seguían las petición a través de la sede electrónica y la ADL. Algo que se ha modificado en la actual.

La dotación económica asciende a 200.000 euros, ampliables si hubiese más solicitudes. La cuantía máxima de la ayuda por persona es de 1.500 euros. Estas ayudas municipales no son compatibles con las becas del Ministerio de Educación, aunque sí lo son con las becas Erasmus o Séneca. Los gastos subvencionables son la matrícula (siempre que no se haya obtenido beca estatal), libros de texto y transporte (compatibles con becas del Estado).

Requisitos

Para optar a estas ayudas se deben cumplir unos requisitos básicos como: tener una edad máxima de 35 años, estar empadronado en Torrevieja durante los dos últimos años -en la anterior eran cinco-, estar matriculado en enseñanzas de régimen especial o a distancia y que la renta familiar no supere los 17.000 euros per cápita -dos mil más que en las anterior convocatoria con lo que algunos solicitantes excluidos de la beca del Ministerio podrían solicitar la municipal-. También para poder conseguir las ayudas municipales se debe estar matriculado en un número mínimo de créditos o asignaturas, en el curso 2021/2022, que varía según los estudios de que se trate y que se indican a continuación:

  • Primer curso: Todos los créditos o asignaturas (troncales y obligatorias) que integren el primer curso, según el plan de estudios vigente.
  • Resto de cursos: El número mínimo de créditos a matricular será de 36 créditos.
  • En el caso de finalización de estudios de Grado: Se podrá efectuar la matrícula por menos de 36 créditos en el supuesto de que a un estudiante le falte un número inferior por acabar la titulación.
  • Para estudios de Máster de un año es obligatorio matricularse del curso completo. Si el Master es de dos (2) años, el primer año será obligatorio matricular un mínimo de 60 créditos.
  • Por otro lado, los requisitos académicos para obtener la ayuda serán:
  • Para matrícula de primer curso: Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB+0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso de, al menos, 5,00 puntos.
  • Para resto de cursos: Al menos 5 puntos de nota media en el curso anterior.
  • Para un Master oficial de duración anual, o el primer curso de un Master bianual: Haber obtenido una nota media de, al menos, 5 puntos en los estudios de la titulación universitaria que le da acceso al Master.
  • En el caso de solicitarse la ayuda para el segundo curso de un Máster oficial: Haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculados en el curso anterior con una nota media de, al menos, 5 puntos.

Aunque la nota del departamento de Comunicación no lo señala Escudero indicó que entre otras mejoras, como la presentación presencial de la petición a la que tiene derecho cualquier ciudadano ante la administración, se ha logrado que con el certificado individual de la empresa que realiza la mayor parte del transporte universitario a la UA y la UMH Avanza baste para justificar el gasto en desplazamientos. En la anterior convocatoria los técnicos municipales reclamaron hasta los tiquets de viaje. También señaló que se pondrán justificar los libros de texto de idiomas dado que en la formación de grado se exige un nivel de idiomas.