El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha anunciado la consolidación de puestos de trabajo interinos a fijos que ampara la Ley 20/2021 de Estabilidad en el Empleo como la oferta de empleo público "más importante de su historia". Algo que afecta a 229 interinos en el Ayuntamiento torrevejense. Es una consolidación en la que están implicadas ahora buena parte de las administraciones públicas para terminar con la temporalidad en el sector público aprovechando esa legislación y que no tiene repercusión además en el presupuesto porque se trata de que personal que cubre un puesto en interinidad lo haga en propiedad a través de méritos y pruebas no eliminatorias.

Como ejemplos, el municipio vecino de Pilar de la Horadada va a consolidar otros 102 puestos de interinos o en la administración educativa va a permitir consolidar más de 9.000 plazas de interinos en toda la Comunidad.. Esa ley fija que el 1 de junio de este año deben estar ofertadas oficialmente por la administración para entrar en el proceso de estabilización extraordinario.

Recursos Humanos

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carmen Gómez Candel (PP), ha explicado que la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará mañana viernes la Oferta de Empleo Público "más importante de su historia, al incluir hasta un total de 229 plazas, que se corresponden con procesos de estabilización del personal que lleva años ocupando puestos en esta administración de forma interina, -sin un proceso selectivo de oposición previo-, y que no ha tenido, hasta ahora, oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo". Se trata de puestos ya cubiertos en estos momentos, en algunos casos desde hace veinte años. Sí supone la estabilidad para muchos empleados públicos que llevan largos periodos de tiempo encadenando su función en la administración local de forma interina. Algo que afecta en especial entre otros departamentos municipales a agentes de la Policía Local.

A esta oferta se añadirán las plazas que conforman la Oferta de Empleo Ordinaria de 2022, que se aprobará próximamente. Estas plazas, cuyo número "no será inferior a 15", según la concejala, se corresponden con la tasa de reposición de efectivos que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se calcula atendiendo al número de bajas por jubilación, fallecimiento, etc. del año anterior. Por lo tanto, con arreglo a la tasa de reposición para 2022, el Ayuntamiento de Torrevieja ofertará el máximo posible en turno ordinario.

Plazas

Gómez Candel indica que, con respecto a las plazas integradas en el proceso de estabilización de empleo temporal, el Ayuntamiento atiende a la posibilidad establecida en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad e incluye 222 plazas por el sistema de concurso, -en el que tiene un peso determinante la propia antigüedad en el puesto lo que garantiza prácticamente la plaza fija-, quedando las otras 7 de este proceso de estabilización de empleo temporal, que son las que están ocupadas por personal con menor antigüedad en la administración, por sistema de concurso oposición extraordinario.

El alcalde Eduardo Dolón, ha mostrado "su satisfacción por la importancia de la medida alcanzada tras el acuerdo por unanimidad de la Mesa de Negociación", y ha indicado que el departamento de Personal se siente "muy satisfecho" de poder haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos en este asunto de tanta relevancia y que va a mejorar la situación laboral del personal en nuestra administración. “Era una propuesta que este equipo de gobierno tenía como premisa, la estabilización del empleo temporal. En ese sentido hemos trabajado desde el inicio del presente mandato y así lo hemos puesto en marcha lanzando la mayor oferta de empleo público en la historia del Ayuntamiento de Torrevieja y desarrollando procesos para que el personal municipal se consolide en su puesto de trabajo” ha añadido el alcalde torrevejense. Fuentes sindicales aclararon que la reclamación de la consolidación forma parte de la reivindicación de los sindicatos desde hace muchos años y que se puede llevar a cabo gracias a la nueva legislación estatal.

Por su parte, la edil de Recursos Humanos ha querido remarcar que el Ayuntamiento continúa apostando por la mejora de las condiciones del personal municipal y ha asegurado que para este equipo de gobierno es vital luchar contra la precariedad laboral y favorecer que las personas tengan un trabajo digno donde se garanticen sus condiciones laborales. Por ello, ha señalado que “creíamos que era fundamental llevar a buen puerto un proceso de consolidación y estabilización tan deseado por todas las partes. Sin duda, este acuerdo y el proceso que lo va a acompañar en los próximos meses van a otorgar la estabilidad laboral tan demandada”.

Para el sindicato Comisiones Obreras la forma de comunicar este proceso por parte del Ayuntamiento es "grandilocuente y excesivo" cuando "no se trata más de solucionar un problema que ellos mismos, los políticos, han causado como administración".

RESOLVER UN PROBLEMA QUE GENERARON LOS AYUNTAMIENTOS

Para el sindicato Comisiones Obreras la forma de comunicar hoy este proceso por parte del Ayuntamiento es "grandilocuente y excesiva" cuando "no se trata más de solucionar un problema, con porcentajes de interinidad de hasta el 40%, que ellos mismos, los políticos, han causado como administración". Las mismas fuentes recordaron que el Ayuntamiento tenía "la obligación de sacar las plazas interinas a oferta de empleo antes de los tres años de crearse", a través de un concurso oposición, y lo que hace esta ley es dar la oportunidad a la administración de resolver un problema que ellos mismos han creado y se lo han puesto en bandeja", según ha indicado el delegado sindical José Antonio Moya (Comisiones Obreras). "Acogerse a esa estabilización es casi obligado por las circunstancias y no hacerla sería echarse encima a toda la plantilla con los interinos a la cabeza", ha indicado. La ley de Presupuestos Generales del Estado recoge desde 2018 que la administración debe tener como objetivo de reducir la tasa de temporalidad al 8%. Los interinos lo han venido reclamando en los juzgados en los últimos años, también a nivel europeo.