Almoradí es el corazón de la Vega Baja por su situación pero también por su cultura y sociología. Es un municipio muy agrícola pero también muy marcado por el desarrollo urbanístico de la costa, y por la instalación de una importante oferta del comercio del mueble. María Gómez, alcaldesa de Almoradí ha hecho un balance de su legislatura y destaca que la transformación del municipio es una realidad.

– ¿Qué balance podría hacernos de esta legislatura cuando están a punto de cumplirse tres años?

La realidad es que está siendo una legislatura marcada por la Dana de septiembre de 2019 -que afectó gravemente a nuestro municipio- y la pandemia provocada por la covid, a partir de marzo de 2020. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, hemos sido capaces de convertir las dificultades en oportunidades, trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico basado en la gestión del territorio, la promoción económica y el bienestar social. La transformación del municipio es una realidad.

– ¿Cuáles han sido las principales inversiones que han permitido dicha transformación?

La inversión total realizada en el municipio en lo que llevamos de legislatura supera los 20 millones de euros, recursos en parte obtenidos de otras administraciones y destinados principalmente a la reparación de las infraestructuras dañadas por la Dana, como la red de saneamiento y agua potable, polígonos y pedanías, reasfaltado de calles y accesibilidad. Tampoco hemos olvidado a los sectores productivos, a los que se ha destinado gran parte de los recursos, ni a las personas afectadas por la Dana o la crisis sanitaria provocada por la covid.

– ¿Y las acciones más relevantes para impulsar la economía del municipio?

Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha diferentes campañas, sin ir más lejos la de bono consumo para los comercios, y ayudas directas para autónomos y empresas afectadas por la crisis provocada por la covid-19. A esto habría que sumarle la eliminación de tasas para las terrazas en la hostelería o vendedores del mercado. El ahorro para estos sectores y para los propios consumidores asciende a más de dos millones de euros.

– A nivel turístico, ¿qué novedades ofrece Almoradí al visitante?

Seguimos apostando por el turismo gastronómico, con el Congreso de la Alcachofa como referente más destacado, y con una oferta en restauración de primer nivel. Además, uno de los fuertes de nuestro municipio a nivel turístico es el mercado semanal de los sábados, ubicado en el centro de la localidad y declarado de interés turístico provincial, punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca, y en el que al mismo tiempo que los visitantes realizan sus compras, disfrutan de actividades de animación en la plaza.

Apostamos también por el turismo rural, impulsando recorridos por nuestra huerta con el fin de mostrar las principales infraestructuras hidráulicas y un paisaje desconocido para muchos.

– ¿Qué proyectos tiene Almoradí a futuro?

Almoradí sigue planificando grandes proyectos como son la construcción de una moderna depuradora, más eficiente, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, además de nuevos colectores de aguas pluviales y una segunda toma de agua potable. Vamos a seguir invirtiendo en seguridad -con un nuevo sistema de videovigilancia- y en movilidad y accesibilidad, con la creación de nuevos carriles bici y acerado.

Se está gestionando la construcción de un nuevo edificio para la creación de un centro de día para pacientes con daño cerebral e Ictus, así como un nuevo centro socio cultural en el antiguo conservatorio, enfocado a los jóvenes. En definitiva, un proyecto de transformación del municipio.