Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de transferencia de residuos de Dolores abriría este verano con la recogida de envases

El Consell sostiene que "lo más adecuado" es la puesta en marcha de la instalación "de manera gradual" y reconoce que aún "hay que afinar flecos y despejar incógnitas" normativas

Planta de transferencia de residuos de Dolores TONY SEVILLA

El Consorcio Vega Baja Sostenible, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembalajes España S.A. han celebrado la jornada "Vega Baja Sostenible. Actuaciones de mejora en la gestión de residuos" en el auditorio municipal Francisco Grau de Bigastro.

El representante del Consell en la entidad pública de gestión, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha manifestado que "hay una voluntad clara por parte de la Generalitat y de todos los grupos políticos del Consorcio" de poner en marcha la planta de transferencia de residuos de Dolores "lo antes posible en la forma que determine el pleno del Consorcio". También ha subrayado que la intención es "empezar cuanto antes con alguna de las fracciones para ir poniendo en marcha la instalación de manera gradual, que es lo más adecuado". En este sentido, ha aclarado que todas las partes están de acuerdo con empezar con los envases ligeros, precisamente la temática de la jornada, que podría ser "este verano". No en vano, la época estival es la que más problemas plantea a la hora de gestionar los residuos sobre todo por el aumento de población en los municipios de la costa.

No obstante, ha reconocido que "se sigue trabajando con los técnicos para afinar los flecos que quedan para que funcione a la mayor brevedad posible"; es decir, "despejar las diferentes incógnitas que nos plantea la compleja normativa, tanto de contratos como la de residuos y la de procedimiento administrativo".

Este mismo lunes, en la reunión de la comisión de gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible, Piquer señaló que ya no se puede demorar más la apertura de la planta de transferencia y que de forma transitoria la va a asumir la empresa pública autonómica Vaersa, una medida de urgencia mientras que el Consorcio y la empresa que tiene adjudicada esa gestión por concurso, la UTE Vega Baja (Cespa-Ortiz), lleguen a un acuerdo sobre el precio por tonelada. 

En esta ocasión, ha afirmado que "pueden coincidir dos operadores diferentes para tratar dos flujos distintos de residuos, no hay que establecer una alternativa o la otra, pero primero hay que valorar los informes técnicos y jurídicos".

Joan Piquer, director general de Calidad, y Teresa Belmonte, presidenta del Consorcio y alcaldesa de Bigastro

En cuanto a la jornada, ha destacado que aglutina a los diferentes agentes implicados siendo "el primer acto grupal que se celebra en la Comunidad Valenciana tras la aprobación de la ley estatal de residuos, que fomenta la recogida separada en origen de envases, lo que supone un ahorro económico para el coste de los municipios del tratamiento en planta". 

Por su parte, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte (PP), ha señalado que se trata de una jornada muy productiva "para la mejor recogida selectiva por parte de los ayuntamientos, ya que si se hace de manera eficaz es algo que afecta positivamente a la tasa que se paga", por lo que ha invitado a los 27 municipios que conforman el Consorcio a que "pongamos en marcha estas nuevas ventajas". 

Eva Checa, técnico de Ecoembes, ha recordado que el Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana se realizó a través de un acuerdo entre Conselleria y Ecoembes en 2017, con la intención de ofrecer a las entidades locales herramientas para mejorar la recogida selectiva de la fracción de envases ligeros, dando "importantes resultados" que han facilitado una ampliación hasta 2023.

Entretanto, Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, lidera una propuesta, de momento oficiosa, para que los socialistas se hagan con el control del Consorcio después de que el cambio de gobierno en Orihuela vaya a desplazar la mayoría de voto entre los municipios al PSOE frente a la actual del PP. Los votos en el Consorcio se dividen entre los municipios (el 60% del total), la Diputación (15%) y la Generalitat (25%). Pero primero se tiene que dar la toma de posesión del nuevo representante de Orihuela y el apoyo a Hernández del resto de ayuntamientos gobernados por los socialistas en la comarca.

Representantes políticos y técnicos de la gestión de residuos municipales que han participado en la jornada

Actuaciones y experiencias en la comarca

La primera parte de la jornada que se ha celebrado en Bigastro ha dado a conocer la situación actual de la gestión de residuos de envases ligeros en el Consorcio, así como ha presentado las actuaciones que el Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana pone a disposición de las entidades locales para su mejora, por lo que ha contado con la presencia de representantes políticos y técnicos municipales de la gran mayoría de los ayuntamientos de la Vega Baja. La segunda parte ha estado dedicada al proyecto Libera como máximo exponente de la colaboración y participación de los municipios y la ciudadanía en la lucha contra el abandono de basura en los espacios naturales, con la presentación de experiencias en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats