La Vega Baja del Segura es un territorio productivo que cuenta con un gran espacio dedicado al cultivo, como la huerta de Orihuela, y una proporción al área industrial que hacen de la comarca una tierra hecha para potenciar y para ser garante de la riqueza de la provincia de Alicante. Los 27 municipios que dan vida a la región bañada por el río Segura se modernizan para competir en el mundo empresarial y generar puestos de trabajo.

Se dice que la comarca es el motor de la provincia ya que dispone de unas riquezas que traspasan regiones. Destaca sobre todo por su gran patrimonio agrícola no solo por su extensión sino por la calidad, por el valor añadido que inyecta a las frutas, verduras, hortalizas y cítricos, las tierras fértiles que riegan las aguas del río Segura.

El sector agrícola ocupa un peso importante en la actividad económica.

En este sentido, el sector agrícola ocupa un peso importante en la actividad económica por la idiosincrasia y la naturaleza del paisaje de la comarca. Las exportaciones son el gran potencial de las empresas que se dedican al sector de la agroalimentación, alrededor de medio millar de firmas.

Aunque su gran valor y por la que se distingue sea el sector agrícola, hay otros que también ocupan un espacio importante en la economía de la comarca, como el turismo, sobre todo en los municipios costeros, y el sector servicios, de forma estancional en los pueblos del litoral, y de forma anual, aunque con menores valores cuantitativos en afluencia en los municipios del interior.

Sin embargo, el industrial es de los menos representativos.

La hostelería tiene gran importancia en la economía de la Vega Baja. David Pamies

Por tanto, en la Vega Baja del Segura tienen gran importancia dos grandes sectores productivos: comercio, transportes y hostelería, y el de servicios. Entre los dos aglutinan a la mayoría de las empresas.

Tres elementos diferenciadores

Asimismo, resalta por sus numerosas señas de identidad y con tres elementos clave diferenciadores: el turismo, la gastronomía y la agricultura. Una comarca agrícola que tiene una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa, cultivos de frutas, verduras y hortalizas, que dibujan un amplio paisaje de olores, texturas y colores con el río Segura como eje vertebrador del territorio, que ha sabido complementar con una potente industria turística.

Por otro lado, su desestacionalización, caracterizada por las condiciones climáticas de la comarca y su orografía, favorecen la práctica de todo tipo de deportes durante todo el año pudiendo realizar actividades de exterior, en especial senderismo, montañismo, ciclismo, running, golf, deportes náuticos, entre otros. es el destino perfecto para pasar un día en plena naturaleza en cualquier estación del año. Por ello, esta comarca apuesta por la valorización del territorio y del paisaje como activo turístico identitario.

La Marca Territorio hace que tenga una garantía de diferenciación.

Una marca propia

La Vega Baja tiene su propia idiosincrasia por sus fiestas populares y tradiciones, por la hospitalidad de su gente, y por supuesto, por su rica y variada gastronomía. Por todos estos rasgos propios, el ámbito empresarial de la comarca, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), integrantes del Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja apuestan por la creación de una Marca Territorio para la Vega Baja, con el fin de impulsar el crecimiento socioeconómico.

La Marca Territorio crea un territorio con ADN y esencia propios. David Pamies

La Marca Territorio «Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía» promociona y posiciona la comarca como una zona estratégica de gran valor. El principal objetivo de la marca territorial es respaldar a todos los sectores productivos y servir de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas, potenciando el desarrollo integral de esta comarca situada al sur de la Comunidad Valenciana.

Para su creación ha sido fundamental la gobernanza colaborativa; lo que ha significado la estrecha colaboración e implicación de CONVEGA junto con los alcaldes y concejalías de Turismo y Fomento de los 27 ayuntamientos de esta comarca para conseguir crear un territorio con ADN y esencia propios.