Guardamar del Segura es un municipio alicantino con una superficie de 35,58 km² que forma parte de la comarca del Baix Segura, un territorio con un entorno natural excepcional (11 km de playas, con un sistema dunar costero excepcionalmente conservado).

Es un municipio respetuoso con sus tradiciones, abierto y solidario, que cuenta con una gran variedad de recursos patrimoniales y culturales (castillo, yacimientos arqueológicos de época fenicia, íbera y romana, etc.).

La estructura económica de Guardamar, gira en torno al sector servicios (supone más del 80% de la actividad, de las contrataciones y del desempleo registrado en LABORA). El turismo está vinculado estrechamente a la actividad de los servicios y se traduce en una aportación todavía superior como motor del empleo, generando incrementos de más del 180% en las contrataciones en los meses de verano (el 86% del total de los contratos formalizados en la temporada alta).

Del 6 al 12 de junio tendrá lugar la 18ª Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí de Guardamar.

El carácter estratégico del turismo no sólo se basa en su papel central en el sistema económico y como motor del mercado laboral, sino también en su transversalidad y gran efecto de arrastre y multiplicador sobre el resto de actividades productivas (el comercio y la restauración suponen el 40% del sector servicios local).

En cuanto las actividades propiamente calificadas como turísticas, hay que mencionar que dispone de una planta hotelera amplia y modernizada, una oferta de restauración muy reconocida y un comercio de calidad de los más importantes de la zona.

Por otro lado, el sector de la construcción (vivienda residencial) representa el 14% de la actividad y en los últimos años se ha especializado en viviendas de calidad para residentes extranjeros del norte de Europa.

Asimismo, la industria local supone de media entre el 5 y el 10% de las contrataciones anuales, teniendo representación tanto la gran empresa, pymes como microempresas. El Polígono de Santa Ana es un buen ejemplo de implantación de empresas en suelo de calidad, un espacio que ha ido mejorando a través de las constantes inversiones del Ayuntamiento de Guardamar del Segura con apoyo del IVACE.

El sector agrícola y la pesca continúan teniendo representación importante a través de cultivos de calidad.

Por último, mencionar el sector agrícola y la pesca, actividades económicas que hoy continúan teniendo representación importante a través de cultivos de calidad (ñora, calabaza, boniato, romanesco, etc.), productos del mar ampliamente reconocidos como el langostino de Guardamar y el pescado de bahía, junto a las modernas y productivas granjas de acuicultura (lubinas y doradas).

Guardamar del Segura es por tanto una apuesta por un modelo sostenible que compatibiliza el uso del territorio para actividades económicas y la conservación y puesta en valor de los activos ambientales, paisajísticos y culturales que lo caracterizan. Además, fomenta una economía verde y productiva que pretende usar de forma eficiente los recursos naturales y energéticos y considera al territorio como un factor clave de competitividad económica.