Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 años con la agricultura de la Vega Baja

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Desamparados, cumple medio siglo siendo sinónimo de excelencia en formación, investigación y transferencia al sector agroalimentario y agroambiental - Los más de 7.000 profesionales que se han formado en sus aulas han contribuido al desarrollo socioeconómico de la comarca

19

Galería de imágenes del 50 aniversario de la EPSO TONY SEVILLA

Versos del poeta Miguel Hernández que claman contra la sequía agua para la tierra dan la bienvenida al salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), que ha celebrado su 50 aniversario coincidiendo con la semana de San Isidro, patrón de los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas. Medio siglo formando a más de 7.000 profesionales que han contribuido al desarrollo socioeconómico de los sectores primario y secundario en la Vega Baja. Un centro de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que hoy es sinónimo de excelencia en formación, investigación y transferencia al segmento agroalimentario y agroambiental.

Aunque se autorizó en 1972, su creación se promovió en 1968 con el fin de proveer una adecuada asistencia técnica ante la llegada del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ahora está en riesgo de desaparecer. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha asistido al acto central, ha reivindicado "un aval técnico para que no sea un conflicto político", reclamando al Ministerio "un esfuerzo más para llegar a un entendimiento" para que el plan del Tajo "no perjudique los intereses de nuestros regantes". Así, ha resaltado que "la posición del Gobierno valenciano es tan nítida que asistirá a la manifestación del próximo martes, con un mensaje claro: tiene que haber capacidad de negociación", en referencia a la protesta que el sector ha convocado frente a la subdelegación del gobierno en Alicante.

Además, ha enfatizado que "en un contexto de guerra en Europa como en el que nos encontramos lo que menos querría es liderar ninguna guerra del agua". No obstante, ha resaltado que si no se llega a un acuerdo con el Ministerio la Generalitat acudirá a los tribunales como ha hecho en otras ocasiones.

Por último, ha hecho hincapié en que "este sector va a seguir pivotando la historia de la comarca, que continuará siendo una tierra de agricultura que vela por la sostenibilidad y que combina el valor científico con la tradición". En este sentido, ha subrayado "la gran contribución del EPSO al sector", como "una herramienta imprescindible para seguir avanzando".

El director de la escuela, Ricardo Abadía, ha destacado que "gracias a la EPSO, la UMH está en la tercera posición en facultades de Agricultura de España", además de encontrarse entre las cien mejores del mundo en tecnología de alimentos. También ha avanzado que el rector de la UMH, Juan José Ruiz, se ha comprometido a construir un edificio para el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (Ciagro), que cuenta con más de cien investigadores, pertenecientes a catorce grupos de investigación.

Por su parte, Ruiz, que también dirigió la escuela, ha manifestado que se trabaja en un listado de nuevas titulaciones para la EPSO, "uno de los mejores centros de España", destacando "el alto nivel de calidad y científico del profesorado".

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha hablado de una escuela que ha calificado de "proactiva, moderna, cercana y útil". En suma, "un referente en la pedanía de Desamparados que proporciona beneficios para toda la comarca, contribuyendo a la eficiencia y excelencia" de su sector clave. "Una institución ancla, una bendición y un lujo para Orihuela", ha concluido ante un salón en el que se encontraban varios concejales oriolanos y representantes de otros municipios, como la regidora de Almoradí, María Gómez.

Antes, se han entregado los premios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas al mejor trabajo fin de grado y se han rendido emotivos homenajes, entre ellos, a la primera promoción de la EPSO, a los profesores que se jubilan y al personal docente, investigador y administrativo con 25 años de dedicación. También se ha impartido la conferencia «De sección delegada a EPSO: la larga marcha hacia la recuperación universitaria de Orihuela», a cargo de Juan Sánchez Balaguer. Como broche final de la jornada se ha celebrado el tradicional concurso de paellas que realizan los alumnos del centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats