Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell planea construir la Escuela de Arte y Superior de Diseño en el centro de Orihuela

La Conselleria analiza si las parcelas, junto al convento de Las Salesas y el PROP, tienen la superficie suficiente para albergar un centro que subsane las deficiencias de un edificio anclado en los años 70 y en pleno Palmeral - Este verano se retirará la cubierta de fibrocemento por casi medio millón de euros

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, en pleno Palmeral, en la avenida Doctor García Rogel TONY SEVILLA

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo), que cuenta con una trayectoria de más de 50 años y oferta una enseñanza cualificada en muchos ámbitos del diseño, debería ser puntera y moderna, pero se encuentra en unas instalaciones del siglo pasado, que presentan deficiencias, y enclaustrada en el Palmeral, sin conexiones de transporte que la alejan de la ciudad, pese a que un gran número de estudiantes proviene de fuera del municipio.

Su reforma integral está prevista con un presupuesto de 4,3 millones de euros, a través del Plan Edificant de la Conselleria de Educación, lo que supone la mayor inversión en el municipio dentro de este programa en el que el Consell asume el coste delega la ejecución de las obras en el Ayuntamiento. 

Sin embargo, para evitar parches, el anterior equipo de gobierno ofreció a Conselleria unos terrenos donde trasladar el centro, algo que vio con buenos ojos. De hecho, fuentes del departamento que ahora dirige Raquel Tamarit afirman que están "ultimando el estudio de la viabilidad de la parcela, en concreto, en estos momentos se está analizando si tiene la superficie necesaria para albergar todo el plan de estudios y sus necesidades de crecimiento futuras".

Se trata de las dos parcelas que quedan libres en Salesas: una junto al convento, de unos 800 metros cuadrados, y otra al lado del PROP, más de 200. En total, la edificabilidad es de 4.000 metros cuadrados. Juan José Pérez, director de la Easdo, cree que es una buena opción, porque además esos terrenos ya están catalogados para uso educativo, lo que agilizaría los plazos. No en vano, fue el centro el que puso de manifiesto al anterior equipo de gobierno, y ahora al nuevo, la necesidad de una nueva construcción.

Las actuales instalaciones, que están construidas sobre un solar de 4.000 metros cuadrados y ocupan un volumen -contando el bajo y las dos plantas- de 6.000, no se amoldan a la actualidad. Basta pensar que en 1972 se levantaron los pilares para hacerse una idea de los problemas que presenta. Pérez explica que, "aunque hemos ido realizando adaptaciones, la estructura es de hace 50 años, con unos pasillos enormes, pensada para otra enseñanza y otros tiempos". Así, añade, "este edificio tiene una serie de problemas complejos para adaptarlo a las necesidades", algo que puso en evidencia el estudio que se realizó para su reforma integral.

Por todo ello, Pérez considera necesario que la Easdo se traslade a "una nueva ubicación más céntrica, con un espacio mejor dotado y un aspecto del siglo XXI". Sobre todo para acercarla a los puntos de comunicación de la ciudad, como la estación, al mismo tiempo que se le da "visibilidad" y la posibilidad de "integrarla en la vida cultural", con exposiciones y actos.

Situada en la avenida Doctor García Rogel, en pleno Palmeral, además se encuentra en una zona inundable. De hecho, recuerda Pérez, "aún hay espacios apuntalados, como una parte del aparcamiento y dos aulas", que ya estaban mal antes de la DANA de 2019 y que el episodio empeoró. También hace hincapié en que al estar en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural) la tendencia es a que las palmeras ganen espacio en detrimento de las construcciones.

Las mismas fuentes de Conselleria indican que "una vez esté acabado el estudio de viabilidad de la parcela, convocaremos una reunión con el Ayuntamiento para comunicarle los resultados y tramitar la construcción de la nueva escuela a través del plan Edificant, si el nuevo equipo de gobierno mantiene su disposición a aceptar esta nueva delegación de competencias".

Cubierta de fibrocemento

Mientras, Conselleria, tal y como estaba previsto, va a retirar el fibrocemento y reponer la cubierta de la actual Easdo. El proceso de licitación de la obra ya está en su fase final y en las próximas semanas se firmará el contrato. De las 11 empresas que se han presentado al concurso público, la que ha obtenido más puntuación es la mercantil Proyectos y Subcontratas, que se ha comprometido a realizar los trabajos por 456.313 euros, lo que supone un ahorro de 100.000 euros con respecto al presupuesto que salió a licitación (556.479). El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses. La previsión es iniciar esta actuación en verano una vez acaben las clases.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats