Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Orihuela denuncia que Cs quiere "ahogar" el área de limpieza viaria para externalizar el servicio

Los populares advierten de que a estas alturas del año aún no se ha contratado personal de refuerzo de cara a la temporada alta, por lo que temen que por culpa de "la poca diligencia" del equipo de gobierno el municipio vaya a estar más sucio

Operarios de limpieza en una plaza de Orihuela TONY SEVILLA

El grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado que "Ciudadanos quiere ahogar el área de Limpieza Viaria y RSU [Recogida de Residuos Urbanos] con el único objetivo de externalizar el servicio", ha afirmado el concejal Dámaso Aparicio, que también ha mostrado su preocupación por que el PSOE vaya a ser cómplice de esta situación.

El edil ha lamentado que "a fecha de hoy nada se sabe del plan que tiene la Concejalía de Recursos Humanos con respecto a la ampliación de la plantilla para la temporada alta, que comenzó la pasada Semana Santa", algo que, según ha recalcado, cuando él gestionaba el área ya se tenía previsto a estas alturas del año. Además, ha indicado que antes de dejar el cargo, el 16 de marzo solicitó al área de personal, que dirige Ciudadanos, la contratación de 113 trabajadores, de los que 72 irían destinados a la costa y el resto al casco y pedanías.

En este sentido, ha explicado que ahora, con la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, el periodo de contratación del personal eventual debe ser por un máximo de 90 días, de forma que "si hubieran sido diligentes desde Recursos Humanos con la disposición transitoria que aplicaba la ley ese periodo se podría haber ampliado hasta seis meses como lo veníamos haciendo hasta ahora", ha señalado.

Precisamente esta mañana, los trabajadores de Limpieza Viaria y RSU han sido convocados por los sindicatos a una asamblea porque "nadie les ha informado de cómo les va a afectar esta reforma laboral y tampoco les han dicho si van a poder trabajar esta temporada alta en Orihuela", ha lamentado, al mismo tiempo que ha mostrado "preocupación" por el futuro de estos trabajadores, así como por el pacto que tiene Ciudadanos con el partido socialista en este ámbito, el cual "todavía no han hecho público, a pesar de esa transparencia de la que tanto alardean".

También ha recordado que el PSOE recogía en su programa electoral un aumento en personal y en inversión: "Lo veremos cuando traigan ese presupuesto tan anunciado a bombo y platillo", ha manifestado, pero "de momento no llaman a nadie para trabajar, por lo que la limpieza del municipio va a estar peor, máxime cuando este año vamos a tener fiestas en las pedanías y en los barrios, Moros y Cristianos y un lleno total en nuestra costa".

Por último, ha insistido en que en la actualidad la plantilla de limpieza viaria ya está mermada con 24 personas menos por jubilaciones, incapacidades o fallecimientos y cuyas vacantes no se han cubierto. "La bolsa ya la dejamos preparada con el presupuesto del capítulo 1", ha subrayado advirtiendo a Alcaldía que "lleve cuidado no vaya a ser que se vaya el dinero a otras áreas y al final dejemos una Orihuela más sucia y con los trabajadores en el paro", ha advertido el edil.

El grupo popular llevará esta pregunta al próximo pleno de este mes, "esperando que el nuevo equipo de gobierno sin más demora tome cartas en el asunto", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats