Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafal aprueba un presupuesto de 3,6 millones de euros que se centra en la recuperación y la mejora de servicios

Las cuentas, que suman 268.326 euros más que el año anterior, salen adelante en el pleno con siete votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP

El pleno de Rafal da luz verde al presupuesto municipal con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP

El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado su presupuesto municipal para 2022, que asciende a una cuantía de 3.678.934 euros, lo que supone un incremento de 268.326 euros con respecto al año anterior, en sesión extraordinaria del pleno municipal, con siete votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP.

Según el alcalde de la localidad, Manuel Pineda, "sigue la línea establecida en todos los presupuestos de este equipo de gobierno para la optimización de la economía municipal, con la premisa de gastar lo necesario, pero siempre ajustándonos a la previsión de ingresos". El aumento viene motivado por los ingresos provenientes de las trasferencias del Estado y la recaudación de impuestos indirectos como el ICIO (89.000 euros), así como por tasas y precios públicos (20.000 euros), principalmente de la gestión de residuos y del servicio de agua potable.

Todo ello "permite destinar una aportación de 210.589 euros en subvenciones a entidades relacionadas con la cultura y el deporte", ha manifestado Pineda, que ha destacado que "desde este equipo de gobierno apostamos por el asociacionismo y la participación de la ciudadanía a través de agrupaciones como la banda Sociedad Arte Musical, la asociación de mujeres o el equipo de fútbol municipal, entre otras".

El grueso del presupuesto se dedica al pago de gastos corrientes por bienes y servicios, con el 55,2% (1.680.966 euros) destinados al mantenimiento y el funcionamiento adecuado de los servicios ordinarios municipales.

El regidor también ha señalado que "incrementan los gastos de personal (1.077.496 euros) al incluir la actualización de las retribuciones para el 2022 según los Presupuestos Generales del Estado, y que suponen un 35,8% del total".

En cuanto al apartado de inversiones, este capítulo asciende a 603.248 euros, de los que 60.700 euros son recursos propios del Ayuntamiento que se destinarán a renovación de mobiliario, equipos informáticos y de oficina en los edificios municipales y procesos de participación ciudadana.

Además, se consignan 97.770 euros a Servicios Sociales, "un gasto imprescindible para la recuperación del municipio tras la pandemia", ha indicado el alcalde.

El presupuesto contempla asimismo una aportación para la reducción de deuda viva municipal, que actualmente asciende a 529.374 euros, y de la que está previsto una amortización en este periodo de 65.158 euros.

Por último, Pineda ha señalado que cuenta con el resultado favorable del área de intervención, añadiendo que "se trata de un documento nivelado y equilibrado, que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria que establece la Administración, y cuyo objetivo primordial es mejorar los servicios que este equipo de gobierno ofrece a la ciudadanía".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats