Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros 10 asesores del nuevo gobierno de Orihuela suman 361.000 euros al año en sueldos

La alcaldesa Carolina Gracia firma un acuerdo que designa al personal de confianza del equipo: ocho por parte de Ciudadanos y dos del PSOE

11

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el vicealcalde, José Aix, junto con los nueve concejales TONY SEVILLA

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE), ha firmado una resolución, el pasado día 12, en la que se designa a diez personas "para ocupar los puestos de trabajo de confianza y asesoramiento especial al considerar que son las adecuadas para desarrollar el trabajo encomendado, cumpliendo los requisitos y la titulación exigidos en el acuerdo plenario del 31 de julio de 2019 y los acuerdos de la junta de gobierno local del 5 de septiembre de 2019 y del 9 de mayo de 2020".

En total son diez cargos, ocho de Ciudadanos y dos del PSOE, que suman 361.000 euros brutos al año. Cada uno de ellos figura a jornada completa, estableciéndose tres categorías. El primer nivel, en el ámbito de servicios generales, de momento, solo lo ostenta Carlos Ortuño (46.000 euros), que fue responsable de comunicación del PSOE en la Diputación y que ahora será el coordinador del área de Alcaldía.

En el segundo, con un sueldo de 37.000 euros, se encuentra el otro cargo nombrado por el partido socialista, Elizabeth Sarmiento, adscrita al área de servicios a la ciudadanía, y seis de los designados por la formación naranja (tres se adscriben a servicios a la ciudadanía, uno a servicios básicos y otro en la parte administrativa: Luis Ruiz, Domingo Jiménez, Marcelo Fuentes, Bernardo Campillo y José Omar Ortiz.

Los otros dos, también de Ciudadanos, se encuentran en la tercera categoría, con 28.000 euros, y en el área de servicios a la ciudadanía: Stefan Pokroppa y Ainhoa Francés.

El personal de confianza de los naranja es el mismo que cuando formaban equipo de gobierno con el PP hasta que el exalcalde, Emilio Bascuñana, los cesó cuando se registró la moción de censura que finalmente desbancó a los populares del poder.

Este acuerdo mantiene, por tanto, el que determinó la junta de gobierno en septiembre de 2019, entonces conformada por el PP y Ciudadanos, cuando se aprobó el organigrama de asesores del mandato, que establece que será un máximo de 25, según la normativa para poblaciones del tamaño de Orihuela. El gobierno no tiene por qué hacer uso de todos ellos, pero se guarda ese margen de maniobra. En tal caso el gasto supondría 839.200 euros. De hecho, en la anterior etapa se llegó a tener hasta 22 asesores, solo tres menos del tope fijado.

Ese mismo organigrama establece cuántos asesores puede haber por categorías y áreas. Así, en el nivel 1 hay un puesto a tiempo completo con una retribución de 46.000 euros brutos anuales y otro con una dedicación parcial, al 65%, por 29.000 euros. En el nivel 2 se fijan 14 puestos con dedicación completa, con un gasto total de 518.000 euros, a razón de 37.000 euros. Y además, en este mismo nivel, un puesto con dedicación parcial, por 22.200 euros, mientras que en el tercero está la opción de contar con ocho puestos (224.000 euros brutos anuales, 28.000 euros por cada uno).

La distribución se hizo en 2019 siguiendo la estructura de funcionamiento del consistorio, dividida en cinco grandes áreas. En la de servicios generales, donde se encuentra Alcaldía, entre otros, se abrieron puestos para siete asesores (dos del nivel 1, tres del 2 y dos del 3). En el área administrativa, cuatro asesores (dos del nivel 2 y 3). En servicios básicos se crearon cinco puestos, cuatro del nivel 2 y uno del 3. En servicios productivos, dos asesores, ambos del nivel 2. Y en el área de servicios a la ciudadanía, siete asesores, cuatro del nivel 2 y tres del 3.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats