Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 60 enfermeros, auxiliares y celadores de la UCI de Torrevieja firman un escrito para exigir más personal a la gerencia

Los sanitarios temen la presión asistencial durante el verano, lamentan que el nuevo equipo volante de refuerzo no trabaje por la noche y aseguran que las ratios enfermero-paciente no se cumplen/ La gerencia subraya que ahora hay 13 enfermeras adscritas más a la UCI de las que trabajaban con Ribera y más del doble de auxiliares

Personal facultativo, de enfermería y auxiliares atiende a un paciente covid durante la tercera ola en la UCI del Hospital Universitario de Torrevieja AXEL ALVAREZ

La totalidad de la plantilla de Enfermería, auxiliares de Enfermería y celadores adscritos al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrevieja -más de sesenta- han firmado un escrito registrado ante la gerencia este lunes en el que denuncian que llevan "meses asumiendo una sobrecarga de trabajo innecesario e injusto a la que no se la da solución". Se preguntan cómo piensa la Conselleria de Sanidad que van a asumir el periodo estival, en el que los trabajadores disfrutan de sus vacaciones coincidiendo con una presión asistencial muy importante derivada de la ocupación turística -que este año se prevé la mayor en una década en la comarca-. Por su parte, la gerencia ha respondido a este escrito con datos que señalan que el servicio cuenta ahora con más personal que cuando lo gestionaba la antigua concesionaria.

Según el mismo documento, respaldado por unanimidad de la plantilla de Enfermeros, auxiliares de Enfermería y celadores la UCI carece de personal suficiente para asumir las 18 camas con el ratio de atención recomendado por el Ministerio de Sanidad: un enfermero para cada dos pacientes. Además en una UCI encuadrada en el denominado nivel II -el máximo es el I- con "un grado de complejidad adicional" desde 2015 por recibir un elevado porcentaje de pacientes pluripatológicos.

Los trabajadores mantienen que esa ratio está "lejos de cumplirse" a lo que se suma la tardanza de "semanas" por parte de la gerencia a la hora de cubrir, aseguran, los permisos de paternidad, bajas y otras situaciones sobrevenidas.

Las mismas fuentes admiten que se ha creado un equipo volante de refuerzo desde principios de mayo. Los profesionales de la UCI firmantes consideraban que esta iba a ser la solución para la sobrecarga que están denunciando a la hora de cubrir esas bajas, permisos, vacaciones e imprevistos, sobre todo, ante la enorme presión asistencial que está prevista para este verano en el departamento.

Sin embargo, subrayan que se trata de personal que solo trabaja en horario diurno. "Sin que la dirección haya aclarado" por qué este equipo no puede trabajar en horario nocturno, periodo del día en el que la atención a los pacientes de UCI es muy similar con una "alta complejidad de cuidados, con muy pocos enfermos conscientes y orientados, un elevado porcentaje de pacientes intubados y con hemofiltración continua, en una dinámica que no varía independientemente del turno de trabajo".

Otra vez, la productividad

Según las mismas fuentes lo único que ha permitido la puesta en marcha del equipo volante es asumir la sobrecarga de trabajo como si fuera algo estructural del servicio durante el día sin que suponga una solución para cubrir esas bajas o incidencias y tampoco para resolver la falta de personal de noche.

Este mismo personal recuerda que Torrevieja cuenta con una UCI "oficial" de 15 pacientes, aunque lo habitual es que cuando esté al completo asuma 18 y todavía suele remitir pacientes a la Unidad de Reanimación de cirugía adaptada a enfermos UCI cuando deben dejar hueco a un nuevo enfermo que requiere de cuidados intensivos en la UCI. Las mismas fuentes señalan que la situación de falta de plantilla también la sufren los médicos intensivistas que han respaldado su iniciativa aunque no la han firmado.

Los firmantes sospechan que Sanidad no quiere habilitar un equipo volante nocturno por motivos económicos -son horas más caras-, ni tampoco aplicar los módulos de productividad tanto al personal estatutario como al personal laboral con el que ya cuenta pese a que es un posibilidad perfectamente legal.

Aunque esta última opción, la de ampliar las horas al personal que ya trabaja en la UCI -que es la que aplicaba Ribera- tampoco consideran que sea la solución: "La solución es tener más personal", señalan al tiempo que se preguntan por qué Sanidad considera oficialmente que la UCI de Torrevieja cuenta con 15 camas cuando la ocupación real máxima es de 18.  


16 ENFERMERAS MÁS Y MÁS DEL DOBLE AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA UCI QUE CON RIBERA, SEGÚN LA CONSELLERIA

Fuentes de la gerencia del Hospital de Torrevieja han ofrecido datos sobre el personal que ahora trabaja en el servicio de UCI y sobre todo los ha comparado con los que presentaba Ribera a la hora de responder al escrito. La gerencia señala que la ocupación de camas de UCI de 15 ampliables a 18 "es la misma antes -con la concesionaria- que ahora".

La ratio durante la gestión de Ribera era, siempre según estos datos, de 3 enfermeras por cama que empeoraba si la ocupación era de 18 camas ocupadas. Ahora, señalan las mismas fuentes siempre hay dos enfermeras por cama porque "hay un pool -el equipo volante- de enfermería formada que va a UCI para completar en caso de ocupación de las 18 camas".

La gerencia aclara que la plantilla con Ribera en la UCI era de 25 enfermeras y con la gestión directa de la Conselleria es de 38, además del refuerzo de seis, "que es el pool que tenemos para el momento de máxima ocupación". La misma fuente admite que sí se produce un "problema" cuando hay 18 camas ocupadas y varias bajas. En ese caso eventual puede ocurrir que por la noche aumente la ratio a 2,5 por cama. Esta ratio que solo ocurre por la noche, y "de forma eventual, es la ratio habitual en muchísimos hospitales, para no irnos más lejos Vega Baja".

En cuanto a los auxiliares la misma fuente señala que bajo la gestión de Ribera estaban contratados diez y uno a media jornada mientras que ahora están disponibles 24 más dos en el equipo volante. Y ahora hay seis celadores frente a los cinco anteriores con un refuerzo de mañana. Para as mismas fuentes esta "comparativa es contundente". La ratio de enfermería recomendable, según complejidad de los pacientes y aparataje "que en nuestro caso es muy complejo, casi al nivel de hospital nivel I" es de 2,5 enfermeros por pacientes " y nosotros sí mantenemos esa ratio".

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats