El Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el procedimiento administrativo para convertir la parcela que actualmente ocupa la terminal de autobuses en una zona verde en pleno casco urbano. El área de Urbanismo ha dado a conocer la consulta pública previa a la modificación puntual número 110 del Plan General para que esa parcela, ahora de equipamiento privado, sea recalificada como zona verde. Son en total 3.400 metros cuadrados delimitados entre las calles Antonio Machado, Patricio Zammit, Vicente Blasco Ibáñez, y del Mar en los que Costa Azul levantó en 1988 la actual terminal de autobuses de la ciudad, de titularidad privada.

En el informe inicial de los técnicos la operación urbanística se justifica en la necesidad de dotar a Torrevieja de una nueva estación de autobuses con una ubicación más idónea y en demoler la actual para dotar de un parque a esta zona del centro con un elevado tránsito de peatones y vehículos. Tal y como recoge el informe previo, junto a la estación se encuentra el Palacio de Justicia que presta servicio a los municipios del litoral de la comarca, el principal cuartel de la Guardia Civil en la Vega Baja, un edificio multiusos municipal (antes conocido como nuevo Museo de la Semana Santa), el archivo municipal y la que se va a convertir en una de las principales tiendas de Mercadona en España (ahora en construcción).

Ubicación de la parcela en la trama urbana de Torrevieja y el entorno que figura en el expediente de consulta previa

Ubicación de la parcela en la trama urbana de Torrevieja y el entorno que figura en el expediente de consulta previa David Pamies

Pese a que en el expediente no se cita el cambio de uso de la parcela tiene dos inconvenientes: es propiedad privada -luego el suelo hay que comprarlo-, y para que el parque sea una realidad es necesario demoler la actual terminal y tener levantada y operativa una nueva de titularidad municipal.

El alcalde de Torrevieja y concejal de Urbanismo, Eduardo Dolón (PP), en declaraciones a INFORMACIÓN indicó que esta modificación puntual debe ser aprobada en junta de gobierno y en el pleno. Señaló que esta zona de la ciudad necesita un espacio verde de estas características y que además es algo que solicitan los vecinos desde hace años. También confirmó que requiere de la compra de los terrenos.

El suelo es propiedad de la familia oriolana que en su día vendió la empresa de transporte Costa Azul a Avanza. Ahora la tasación municipal debe valorar el terreno por el uso que tiene en la actualidad y no por el que va a tener de zona verde, lo que se traduce en una cifra millonaria. En plural.

Recreación de la zona verde resultante cuando se modifique el PGOU David Pamies

Nueva estación

El primer edil dio a entender que el cambio de uso y la compra se pueden llevar a cabo antes de que esté construida la nueva terminal de titularidad municipal, prevista en una parcela en la CV-905 y la calle Juan Valera, junto a la actual sede de Protección Civil y la rotonda de "los Flamencos".

La redacción de ese proyecto quedó desierta en un reciente procedimiento de adjudicación. La obra está valorada en cinco millones de euros y, también en el mismo emplazamiento, están en marcha varios expedientes de patrimonio para comprar los terrenos necesarios en el denominado enclave 13. Dolón indicó a INFORMACIÓN que la previsión municipal es que zona verde y estación puedan impulsarse de forma paralela, y vuelve a confiar en el acuerdo marco de contratación para agilizar los trámites. Un acuerdo que mediante un concurso previo dividido en una veintena de lotes, englobará de forma conjunta a todas las empresas responsables de las adjudicaciones de redacción de obras y de su ejecución que genere el Ayuntamiento de Torrevieja en los próximos años.

Torrevieja cuenta múltiples suelos calificados como zona verde y de titularidad pública sin ejecutar, sin recepcionar o sin conservar desde hace décadas. En especial en las áreas turístico residenciales periféricas.