Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV defiende en Orihuela el Tajo-Segura como garantía de empleo y modernización

El partido aprueba una declaración "clara, rotunda y sin fisura" contra un recorte en el trasvase sin "justificación técnica, ecológica ni hídrica"

37

La ejecutiva nacional del PSPV-PSOE se traslada a Orihuela para respaldar a los regantes TONY SEVILLA

La comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE se ha reunido en la capital de la Vega Baja para poner el foco en la defensa del trasvase Tajo-Segura y dejar clara su posición irrevocable con una declaración institucional. Así, en el hotel Palacio de Tudemir, en Orihuela, Ana Domínguez, portavoz del partido y vicesecretaria de Igualdad, ha subrayado que esta infraestructura es "fundamental para la economía de la comarca, especialmente, pero también para toda la provincia y el sureste de nuestro país", porque es "garantía de empleo y modernización". Ahora bien, "nosotros no defendemos, como hace la derecha, una política en contra de nadie, sino que los alicantinos tengan agua y a un precio adecuado", ha recalcado.

Además de seguir con el compromiso que el partido se marcó en su congreso número 14 de tener presencia en toda la Comunidad Valenciana, en este caso es también un apoyo a la concentración que se celebra este martes a las 11 de la mañana en la plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, a la que acudirá una nutrida representación del partido, según ha manifestado Domínguez, para "defender los intereses de los regantes y el agua para siempre".

La declaración que se ha aprobado hace hincapié en que "si por algo se han distinguido los regantes alicantinos es por su buen uso y aprovechamiento del agua", sin olvidar que "los recursos hídricos procedentes del trasvase permiten abastecer de agua potable a 35 municipios, donde habita casi el 60% de la población". También insiste en que "los motivos esgrimidos por el Ministerio para aumentar el caudal ecológico del Tajo carecen por completo de una justificación sólida desde un punto de vista técnico, ecológico e hídrico", y apunta que "de producirse, se comprometería seriamente la continuidad de 8.000 puestos de trabajo, 12.000 hectáreas de cultivo y 122 millones de euros anuales de aportación al PIB". Por todo ello, el PSPV manifiesta "de manera clara, rotunda y sin fisura su rechazo frontal a cualquier cambio en las condiciones del trasvase que suponga un perjuicio para los intereses de los regantes alicantinos".

Al mismo tiempo, ha reseñado Domínguez, la reunión en Orihuela es un espaldarazo a la socialista Carolina Gracia tras su elección como alcaldesa después de prosperar el pasado 25 de abril la moción de censura que desalojó al PP del poder: "Le va a dar la vuelta a la política nefasta que ha hecho durante mucho tiempo el PP".

Por su parte, Gracia ha señalado que "Ximo Puig ha conseguido que la presencia de un presidente de la Generalitat en Orihuela y la Vega Baja no sea una anécdota, sino una constante", por lo que ha concluido que "el Consell de Puig es el mejor aliado de esta tierra, de Orihuela y la Vega Baja, liderando proyectos de futuro como el Vega Renhace y la defensa del trasvase Tajo-Segura". El grupo socialista municipal, además, ha avanzado que el nuevo equipo de gobierno de la localidad formalizará la demanda iniciada el pasado mes de octubre por el exalcalde del PP, Emilio Bascuñana, ante el Tribunal Supremo contra el real decreto del Gobierno central que modifica las normas reguladoras del trasvase.

Mientras, el concejal de Desarrollo Rural y Agricultura de Orihuela, Luis Quesada, ha sostenido que "el presidente del PPCV y de la Diputación, Carlos Mazón, está actuando con sectarismo en algo tan sensible como los recursos hídricos, vetando, con premeditación y alevosía, la celebración del Congreso del Agua en Orihuela", que sin comunicarlo al Ayuntamiento se ha decidido trasladar a Albatera (PP) después de tres ediciones celebrándose en el municipio oriolano y tras la elección de Gracia como alcaldesa. En palabras del edil, todo ello "demuestra cómo actúan unos y otros: es la diferencia entre quien utiliza el debate del agua solo como arma política y quien actúa con sentido común y a favor del interés de Orihuela y de toda la comarca".

El PSPV-PSOE provincial, a su vez, ha reunido este sábado en Los Montesinos a más de 200 personas para defender el trasvase Tajo-Segura "de forma contundente por ser innegociable". El secretario general del partido en la Vega Baja y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha enfatizado que "no se trata de posicionamiento partidario", sino de una "defensa absoluta y radical del trasvase". Así, se ha dirigido a los regantes para insistirles en que "vamos a ir donde sea con la fuerza necesaria", porque "es irrenunciable". Por último, ha pedido a Mazón que se ponga a disposición del presidente y manifieste que la Diputación está con el Consell para "defender los intereses de todos, porque estar divididos es ser más débiles".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats