La Generalitat Valenciana ha confirmado una ayuda de 197.000 euros para el proyecto de mejora del polígono industrial de Guardamar del Segura. El suelo industrial más importante del municipio y en el que está previsto, sobre todo en la rehabilitación de una de las zonas de verdes del polígono, el reasfaltado de una de las avenidas, la ubicación de un punto de recarga de vehículos eléctricos y la ubicación de placas fotovoltaicas en espacio municipales para autoconsumo, además de inversiones en el suministro eléctrico y de la movilidad -ubicación de nuevas paradas de bus y mobiliario para aparcamiento de bicicletas-. También aparece la ubicación de un proyector LED, que mejorará la imagen y la información de la zona.

La resolución de la ayuda concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) supone una ayuda de 197.222,80 euros con una inversión total del proyecto prevista de 241.333,79 euros, lo que supone el 81,72% del total.

Plano facilitado por el Ayuntamiento de las actuaciones que se quieren financiar con la ayuda recibida del IVACE USUARIO

El conjunto de actuaciones previstas para este año, junto con las realizadas en anualidades anteriores, supone según la concejala de Promoción Económica, Gisela Tévar y el delegado de Obras, José María Hernández , "un salto en la modernización de este espacio industrial" para que “nuestras empresas cuenten con las herramientas para poder ser más competitivas”.

Por su parte, el alcalde José Luis Sáez se ha "mostrado muy satisfecho por el apoyo constante del IVACE y la colaboración de la asociación de empresarios del Guardamar en la detección y propuestas de necesidades, indicando que “colaborando empresarios y administraciones, somos más fuertes y avanzamos con paso firme”.

El Polígono Industrial de Santa Ana desde la loma del Castillo

La información municipal no lo recoge pero la iniciativa requiere ahora de la tramitación de un expediente de licitación de obras que se prolongará al menos durante un par de meses para adjudicarlas a una empresa y que el proyecto se inicie sobre el terreno.

El polígono industrial Santa Ana acoge actividades industriales -las más llamativas las vinculadas a la acuicultura- pero sobre todo negocios de servicios como concesionarios o talleres mecánicos. Durante este mandato se ha convertido además en el recinto que alberga el mercadillo semanal. Para mejorar la comunicación entre la zona industrial, ubicada entre la carretera N-332 y el Castillo el Ayuntamiento construyó y puso en marcha un ascensor que conecta el polígono con el centro del casco urbano pensado sobre todo para dar servicio a los usuarios del mercadillo, que antes de la pandemia funcionaba en el centro del casco urbano.

El IVACE ha aprobado ayudas y mejoras de imagen muy similares en Bigastro, Orihuela, Almoradí o Albatera, entre otros municipios de la Vega Baja.