Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Verdes y Sueña Torrevieja recurren la compra de 32 autobuses y tachan de irregular el trámite del nuevo servicio de transporte

La oposición asegura que el PP impulsa la adquisición por 16 millones de euros antes de elegir en el pleno si la prestación la va a realizar una empresa -que se ahorraría amortizar la flota- o municipalizar el servicio

Autobús urbano dejando la terminal de Torrevieja situada en la calle Antonio Machado TONY SEVILLA

Los Verdes y Sueña Torrevieja han presentado un recurso de reposición contra la decisión del gobierno del Partido Popular de iniciar un procedimiento de adjudicación de compra por concurso abierto de 32 autobuses para el nuevo servicio de transporte urbano con un contrato valorado en 16 millones de euros. El principal argumento de la oposición para registrar el recurso es que el gobierno local todavía no ha sometido a debate de pleno cuál va a ser la fórmula de gestión de la nueva prestación: gestión directa municipal o gestión indirecta para entregar el servicio a una empresa tras un concurso. Ambas formaciones en un comunicado de Prensa este lunes aseguran que el Partido Popular ya "ha optado por regalar el transporte público a una empresa privada en un procedimiento que adolece de errores, esconde sobrecostes e hipoteca el futuro de Torrevieja".

Según explican ambas formaciones todas las decisiones que está adoptado el gobierno del PP se basan en la aprobación por la vía de urgencia "y a última hora un proyecto redactado por una agencia externa" para tratar de justificar un nuevo servicio de transporte urbano que dejará de ser gratuito para los torrevejenses.

Sueña Torrevieja y Los Verdes de Torrevieja ha presentado un recurso tras revisar la documentación del acuerdo de la junta de gobierno y descubrir, a su juicio, que "adolece de errores materiales graves" que convertirían este trámite "en nulo de pleno derecho". Será la junta de gobierno la que deberá resolver el recurso, con toda probabilidad, rechazándolo. Algo que requiere de informes previos de los técnicos que han autorizado la tramitación del concurso. Ambos partidos tendrán la opción entonces de presentar un recurso en los juzgados.

Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes ha señalado que esta formación ya dio la voz de alarma en primer momento a que toda esta “urgencia” no era más que una cortina de humo para que el trámite "se aprobara deprisa y corriendo sin el debate público debido y que se merece el municipio". Para este concejal una "chapuza más dentro de la gran lista de chapuzas del Partido Popular en esta ciudad, que por desgracia ha vuelto a estar en el mapa de la corrupción y el desgobierno desde la vuelta al poder de Eduardo Dolón”.

Por su parte el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, ha afirmado que "nos vemos obligados a interponer este recurso ya que consideramos que el Ayuntamiento ha aprobado una licitación para la compra de 32 vehículos incluyendo la digitalización de los mismos, por un importe de 16 millones euros, coste superior en casi 3 millones al coste total de cualquier forma de gestión, tanto directa como indirecta, y todo ello sin la autorización del Pleno. Es un hecho que desde Sueña Torrevieja no podemos pasar por alto y que demuestra otra vez la deriva kamikaze del alcalde Eduardo Dolón"

La opción "de regalar el servicio", a juicio de las mismas fuentes, a una empresa privada se antepone según “criterios económicos” que se desprenden del informe "de parte encargado externamente" pero al revisar la documentación en profundidad se constata que la opción elegida de prestar el servicio "no solo es nula por haber sido realizada por un órgano que no es el competente sino que económicamente existe un sobrecoste de casi tres millones de euros en la compra de 32 vehículos para la flota".

Los recurrentes recuerdan que la nueva prestación será de pago -ahora es gratuita para los empadronados- será más caro en función de la forma de gestión que ha escogido el Partido Popular -antes de llevarla a pleno- y además se pagarán "vehículos a precio de oro".

"No habrá solo un pago por el servicio, sino un “repago” de los vehículos para la empresa premiada, cosa que repercutirá en el bolsillo de todos los torrevejenses. Y todo ello además, por un método nulo de pleno derecho", según Los Verdes y Sueña

decoration

"No habrá solo un pago por el servicio, sino un “repago” de los vehículos para la empresa premiada, cosa que repercutirá, una vez más, y como casi siempre, en el bolsillo de todos los torrevejenses. Y todo ello además, por un método totalmente nulo de pleno derecho", señalan ambas formaciones que califican esta decisión del alcalde Eduardo Dolón de "atropello" y señalan que han presentado el recurso para poner "un poco de sentido común a la borrachera de poder en la que están sumidos Eduardo Dolón y su equipo".

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón argumentó la orden de iniciar el procedimiento para que el Ayuntamiento compre los autobuses en una cuestión de tiempo. Para poder tramitar en paralelo esa compra al tiempo que el Ayuntamiento decide la forma de gestión. El PP apuesta claramente por la gestión indirecta para adjudicar el servicio a una empresa y lo justifica en el informe externo adjudicado directamente por el gobierno local a un ingeniero que dice que la gestión indirecta es más económica que la directa -aunque no está nada claro que ese informe contemplara que la empresa de gestión indirecta se fuera a ahorrar el coste de los autobuses en la amortización de su contrato-. El alcalde señaló además que la forma de gestión será sometida al pleno, donde el PP cuenta con una holgada mayoría absoluta y votará a favor del modelo de gestión indirecta. La inclusión de ese debate en el pleno, que requiere de informes de funcionarios habilitados acumula tres meses de retraso sobre el anuncio inicial del primer edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats