Los once proyectos de plantas de generación de energía solar presentados en el entorno de Sierra Escalona y lo que queda de la Dehesa de Campoamor amenazan la biodiversidad de este espacio natural. Hasta 219 especies de aves y 26 de mamíferos alberga esta zona del sur de la provincia de Alicante que es a su vez una de las mayores reservas del mundo de nidificación de parejas del majestuoso búho real y zona de dispersión de jóvenes águilas perdiceras y águilas reales. Una gran riqueza faunística posible gracias a la densidad de un animal tan poco exótico pero enormemente importante para cualquier nicho ecológico como el conejo.

Pinares del espacio protegido en una panorámica desde la cara norte de la sierra OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora los proyectos para generar energía solar, que ocuparían en torno a 600 hectáreas de suelos agrícolas (una superficie equivalente a la extensión de la lámina de agua de La Laguna de La Mata), ponen en serio peligro la supervivencia en la zona de esta riqueza faunística. La mayor parte de los suelos donde se proyecta la instalación de estas plantas se corresponde con bancales de secano de almendro y matorral, principal hábitat del conejo, pero también se verán afectadas áreas sobre suelo forestal, incluso remontando las laderas de las sierras del Cristo y Pujálvarez. La mayor parte de las iniciativas vienen de la mano de fondos de inversión en renovables y su gran envergadura les permite esquivar la legislación autonómica, más restrictiva, para acogerse a una tramitación estatal. 

Hasta 219 especies de aves y 26 de mamíferos alberga Escalona y su entorno que es a su vez una de las mayores reservas del mundo de nidificación de parejas del majestuoso búho real y zona de dispersión de jóvenes águilas perdiceras y águilas reales.

Los proyectos para alfombrar millones de metros cuadrados en Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas con placas solares tendrían además un enorme impacto paisajístico en este punto caliente de biodiversidad sobre la que la Generalitat viene incumpliendo su promesa de crear un parque natural desde 2006. Aunque la reivindicación de los colectivos conservacionistas logró la creación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y en 2018 la figura de Paisaje Protegido con 10.683 hectáreas.

El investigador y biólogo de la Universidad Miguel Hernández, Juanma Pérez, que llevó a cabo a mediados de la década de los 2000 los primeros censos y anillamientos de crías de búhos reales, explica que el acondicionamiento de los tendidos eléctricos ha permitido que se dé una menor mortandad de ejemplares de esta especie. Esta circunstancia ha permitido que la densidad de parejas se haya reducido de las 60 contabilizadas hace más de una década (48 en la ZEPA y 12 más en las sierras del Cristo y Pujálvarez) a las alrededor de 40 localizadas actualmente, descenso motivado porque los ejemplares viven más, tienen más experiencia y amplían sus territorios.

Afortunadamente el acondicionamiento de los tendidos eléctricos rebaja la mortandad de los búhos. Su densidad es ahora menor -las parejas viven más y defienden mejor su territorio-, explica el investigador de la UMH y biólogo Juanma Pérez

Pinares y olivos de la umbría de Sierra Escalona, la zona forestal más meridional de la Comunidad Valenciana SIERRA ESCALONA

La población de esta especie es también especialmente sensible a las sequías. En 2014 un periodo de escasas precipitaciones en esta zona del sureste redujo el número de búhos reales ya que solo se mantuvieron las parejas más asentadas. Como ejemplo contrario, la frecuencia pluviométrica de este año ha hecho posible que hayan salido adelante más crías, aunque un poco más tarde de lo habitual. Pérez insiste que el búho fue la referencia para concienciar y reivindicar la conservación de Sierra Escalona y su entorno, pero la declaración como Parque Natural de este espacio de importante biodiversidad se justifica además por la presencia de otros valores como los endemismos de flora que se encuentran, únicos en el sureste español, o el de ser hábitat preferente de mamíferos como el gato montés, la jineta o el tejón. 

Resulta paradójico que, pese a encontrarse a la vuelta de la esquina de una de las áreas más turísticas de España, no lo tenga fácil quien quiera visitarla. Y la Generalitat se ha olvidado de habilitar un plan de uso y gestión para el Paisaje Protegido.

La falta de protección que garantiza su declaración como Parque Natural impide que este singular paisaje agroforestal, donde se entremezclan la masa boscosa más meridional de la Comunidad Valenciana, las ramblas como el río Nacimiento y Río Seco, vías pecuarias, los últimos campos de secano de la Vega Baja y el embalse de agua dulce artificial de La Pedrera, no sea especialmente conocida. Resulta paradójico que, pese a encontrarse a la vuelta de la esquina de una de las áreas más turísticas de España como es el sur de Alicante, no lo tenga fácil quien quiera visitarla. Y la Generalitat se ha olvidado de habilitar un plan de uso y gestión para el Paisaje Protegido.

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) va a iniciar una nueva campaña para reclamar al Consell que cumpla con su compromiso de creación del Parque Natural. Este colectivo conservacionista, que reclama la protección de la sierra y la Dehesa de Campoamor desde principios de los años 2000, cree que solo esta figura de protección sería eficaz para preservar una zona que se ve sometida a una gran presión humana y urbanística precisamente por la riqueza medioambiental paisajística que atesora. También para dotarse de los instrumentos que permitan conocer el entorno a muchos vecinos que se adentran en el paraje con la mayor parte de los terrenos de propiedad privada, sin señalización ni rutas de senderos habilitadas.

Búho real posado sobre un pino carrasco en Escalona. Miguel López Die

Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE, explica que la Generalitat retrasa "sin ningún tipo de justificación la exposición pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Natural pese a que en 2020 ya se sometió a consulta su borrador en el marco de su evaluación ambiental estratégica".

Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE, reprocha a la administración autonómica que tenga paralizada la aprobación del PORN del futuro Parque Natural. ASE ha convocado una caminata para reivindicar la creación del Parque Natural el 22 de mayo.

Te puede interesar:

El PORN, cuya aprobación garantizaría la creación del Parque Natural casi de forma inmediata, contempla una ampliación de la actual protección de unas diez mil hectáreas, incluido el pantano de la Pedrera, a más de 17.562, de las que 6.789 tendrían consideración como zona de amortiguación de impactos. Con el objetivo de reclamar la consecución del Parque Natural, ASE ha convocado una concentración y caminata por la vereda de Sierra Escalona en el puerto de Rebate el 22 de mayo.