Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja acoge el tradicional desfile del día nacional de Noruega

La comunidad noruega cuenta con miles de vecinos en la comarca y este martes han celebrado su día con un desfile y actos en Torrevieja

17

La comunidad noruega celebra su fiesta nacional en la Vega Baja TONY SEVILLA

Miles de residentes noruegos de la Vega Baja han celebrado este martes su fiesta nacional. Los vecinos nórdicos han recuperado después de dos años su tradicional pasacalles festivo por Torrevieja con la participación del Colegio Noruego de Rojales, la Iglesia Noruega -que tiene una de sus principales sedes en la provincia en la urbanización San Luis- y miembros del Consulado del país en la zona además de representantes del Ayuntamiento de Torrevieja. Noruega celebra cada 17 de mayo la fiesta nacional que conmemora la aprobación de su Constitución de 1814.

El desfile festivo, de gran colorido por la vestimenta tradicional que portan muchos de sus participantes, ha comenzado en el monumento al Hombre del Mar, punto que conecta dos de los paseos más céntricos de la ciudad en plena fachada marítima, el de "las Rocas" y el de la Libertad. En un ambiente festivo y eminentemente familiar, acompañados de la imprescindible música y agitando cientos de banderitas noruegas, se ha iniciado el recorrido que ha continuado por la plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento, distintas calles del centro de la ciudad y ha concluido en el paseo Vista Alegre donde se ha realizado un acto sencillo con la intervención de la vicealcaldesa Rosario Martínez Chazarra, el concejal Federico Alarcón y la edil de Residentes Extranjeros Gitte Lund.

La comunidad noruega celebra su fiesta nacional en la Vega Baja

La comunidad noruega celebra su fiesta nacional en la Vega Baja TONY SEVILLA

En la comarca viven muchos más noruegos de los que figuran empadronados como residentes, según explica la concejala Gitte Lund Thomsen a INFORMACIÓN. Pero prefieren conservar las ventajas del sólido sistema de protección social con el que cuentan en Noruega antes que fijar su residencia oficialmente en España aunque permanezcan en el sur la mayor parte del año ya que suelen pasar los meses de otoño e invierno en esta zona del Mediterráneo español.

Solo en Torrevieja están censados 600 noruegos. Pero las comunidades de Orihuela, Pilar de la Horadada y sobre todo Rojales, donde se ubica un centro educativo con respaldo del Estado noruego, son también muy relevantes y suman el mayor número vecinos de esta nacionalidad en la provincia.

Aunque su presencia es muy significativa, en especial desde el punto de vista económico ya que gozan de un poder adquisitivo elevado, es una comunidad discreta y reservada en los municipios donde han establecido sus residencias al sol, pero suelen aprovechar su día nacional para hacerse visibles como colectivo nacional celebrándolo con alegría y orgullo. Escolares, familias y parejas de jubilados, casi todos con su enseña nacional y distintivo rojo y blanco en la solapa, han disfrutado de un radiante día español. 

La jornada se ha iniciado en la iglesia del centro noruego en el residencial San Luis, con un desayuno tradicional y también ha podido finalizar en estas mismas instalaciones, levantadas en un solar municipal e inauguradas en 2004 por la princesa Marta Luisa. De hecho la princesa da nombre a este centro cultural y religioso y a la principal zona verde del mismo residencial.

Para acompañar la celebración en las principales terrazas del paseo de Juan Aparicio ondeaba desde bien temprano la bandera noruega, y muchos han sido los que han querido terminar la mañana en ellas buscando el rubio sol de Torrevieja delante de una cerveza bien fría.

Fueron suecos y noruegos los primeros en fijarse en el potencial turístico de la ciudad a principios de los años sesenta y los primeros en comprar suelo y levantar una singulares viviendas de vacaciones en la ciudad. Ahora se inclinan por la provincia en emplazamientos menos masificados. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats