Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de San Pedro culpa de las inundaciones en el Mojón a la transformación del suelo para invernaderos de Pilar de la Horadada

El municipio murciano afirma que se han modificado y recrecido caminos de acceso a las explotaciones agrícolas -lo que ha provocado la concentración de los caudales-, y que el 80% del agua que anega El Mojón procede de Alicante

Agua y barro han anegado las calles del Mojón en 18 ocasiones desde octubre de 2021. | TONY SEVILLA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia) asegura que el 80% de las aguas que inundan de forma periódica el barrio del Mojón, proceden de Pilar de la Horadada, y aclara que esa avenida se produce además por la modificación de veredas y ramblas derivada de la construcción de invernaderos en el municipio pilareño. Gobernado por Visitación Martínez Martínez (PP), el ayuntamiento del municipio murciano ha explicado así su postura a preguntas de INFORMACIÓN después de que el vecino ayuntamiento de Pilar, gobernado por José María Pérez (PP), señalara a la gestión urbanística de San Pedro como principal causa de esos episodios. Este último recuerda que ambos ayuntamientos han reclamado en repetidas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuaciones «aguas arriba» para poner solución a las inundaciones que se repiten en esa zona del litoral, y evitar que cientos de vecinos se vean afectados por el agua y el barro cada vez que llueve. El Mojón, ubicado a caballo entre San Pedro y Pilar de la Horadada, suma 18 inundaciones desde el pasado mes de octubre.

El gobierno local de San Pedro recuerda que tras numerosas reuniones, peticiones e informes, la CHS inició en 2021 la tramitación de varios proyectos para la canalización adecuada de las aguas generadas en las cuencas vertientes para evitar y minimizar los daños e inundaciones en El Mojón, «evidenciando que la mayoría del caudal que inunda esta pedanía procede del término municipal de Pilar de la Horadada, «en torno al 80%, según la propia CHS». Afirma además que «le llama la atención» que el Ayuntamiento de Pilar cuestione ahora el planeamiento urbanístico de San Pedro cuando «desde un organismo externo y supramunicipal se determina que el 80% del agua procede de su cuenca vertiente». Para la misma administración «resulta curioso que el Ayuntamiento de Pilar pida información urbanística sobre el vallado de tres parcelas agrícolas cuando este tipo de construcciones se da por decenas en su término municipal, como está documentado y que provocan la canalización y desvío de las aguas hasta la carretera de El Mojón».

El Ayuntamiento murciano explica que ha emitido informes técnicos en los que se verifica que en el municipio de Pilar existe «una gran cantidad» de explotaciones agrícolas, cubiertas de invernaderos y que «en múltiples caminos de acceso a las mismas sus márgenes han sido recrecidos con hormigón, con lo que las aguas que bajaban anteriormente diseminadas desde Pilar hasta las playas, ahora lo hacen encauzadas y concentradas». Estas aguas convergen en la carretera RM-F33 (El Mojón), lo que provoca las inundaciones en la pedanía incluso cuando no se registran precipitaciones en San Pedro. Desde San Pedro del Pinatar «lamentan profundamente que el ayuntamiento vecino pierda el foco del bienestar y la seguridad de los vecinos, desviando la atención sobre unos supuestos intereses urbanísticos que no tienen ningún fundamento».

El gobierno de San Pedro «tiene clara su prioridad» que pasa porque se pongan en marcha y aceleren los proyectos de la CHS para proteger «a nuestros vecinos, que ven como sus calles se anegan de agua y barro cada vez que llueve, incluso cuando no lo hace en el propio municipio sino en zonas más altas».

22

Pilar de la Horadada acusa a la CHS de permitir que San Pedro del Pinatar haya desviado sus ramblas hasta el litoral pilareño (26 de marzo de 2022) TONY SEVILLA

Para el mismo resulta «lícito y legítimo que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada» exponga o contemple discrepancias con el proyecto presentado por la CHS, pero asegura que desde las diferentes administraciones se debe «trabajar para buscar una solución que beneficie a todos y minimice los graves efectos que las lluvias causan a los vecinos de El Mojón».

Sobre la información urbanística que reclama Pilar de la Horadada a San Pedro se indica que se centra en el desarrollo de dos planes generales de ordenación urbana con más de 20 años de antigüedad, «cuando recordamos que el problema de las inundaciones en el Mojón se da de manera recurrente desde 2017». «También obvia el Ayuntamiento vecino el desarrollo urbanístico de su propio municipio tanto en la propia zona de El Mojón como en la continuación de la línea costera», aclara la misma fuente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats