Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pierde 137.000 € de un programa de la Generalitat para apoyar a personas con enfermedad mental al carecer de personal

El concejal Tomás Ballester indica que la propuesta requería un equipo de 9 psiquiatras, psicólogos y mediadores municipales y que su área intentará desarrollar una parte de la ayuda este año tras pactarlo con la conselleria

Sede de la delegación de Servicios Sociales en al calle Torrevejenses Ausentes

El Ayuntamiento de Torrevieja va a tener que devolver 97.500 euros del anticipo de una ayuda de 137.000 euros que la Generalitat le adjudicó en 2021 para poner en marcha un servicio de atención específico para las personas con problemas crónicos de enfermedad mental en la ciudad. La resolución del Servicio de Igualdad y Diversidad de la Generalitat indica que el municipio no ha justificado el uso de un solo euro destinado a ese programa durante el pasado año y por lo tanto deberá devolver la cantidad íntegra anticipada en el plazo de quince días.

El concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester (PP) explicó a este diario que se trata de un programa de la Generalitat completo y muy necesario en Torrevieja porque "las personas que atendemos a diario a Servicios Sociales no solo arrastran problemas de precariedad también, en muchas ocasiones, graves de salud mental que deben abordarse y atenderse", señaló. De hecho el edil valoró como positiva y necesaria la iniciativa de la administración autonómica.

Resolución de la Generalitat

Resolución de la Generalitat INFORMACIÓN

"Por eso lo pedimos pero la ayuda exigía la disposición de un equipo completo de nueve personas formado por psiquiatra, psicólogo y mediadores que desafortunadamente no hemos podido completar", ha señalado el concejal a este diario. "Un equipo con profesionales del Ayuntamiento, no externalizados", aclaró. Servicios Sociales ha pedido el mismo programa de ayudas para este año 2022. Y ha negociado con la Generalitat poner en marcha este respaldo de salud mental con menos profesionales y optar a una ayuda proporcional. 

Por su parte, Los Verdes recordó ayer que el equipo de gobierno rechazó una moción para reforzar los mecanismos de atención a la salud mental que fue rechazada y contrastó esta negativa con la enorme fijación del gobierno local por la gestión urbanística o asegurar el calendario festivo a lo largo del año en una "ciudad donde los temas de salud mental son especialmente sensibles".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats