Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Orihuela amplía las competencias de Aix en Urbanismo

Los populares sostienen que el equipo de gobierno está vaciando de contenido la junta de gobierno local - PSOE y Ciudadanos afirman que se trata de "una cuestión administrativa sin trascendencia que subsana un error"

El vicealcalde de Orihuela, José Aix (Ciudadanos), y la alcaldesa Carolina Gracia (PSOE) TONY SEVILLA

La junta de gobierno local de Orihuela ha aprobado este martes un acuerdo de Alcaldía (PSOE) para delegar competencias en materia de planeamiento al concejal de Urbanismo, José Aix (Ciudadanos). Tanto la formación naranja como el partido socialista han coincidido en que se trata de corregir un error. Fuentes del PSOE han explicado que es "la subsanación de una equivocación en un tema de poca relevancia", mientras que desde Ciudadanos han insistido en que "se trata de una cuestión administrativa sin importancia ni trascendencia que se quedó sin delegar por error" desde que se asumieron las competencias, por lo que "se ha actualizado en función del reglamento; no tiene que ver con el pacto de gobierno ni con los anteriores socios".

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Almagro, ha advertido de que "se está vaciando de contenido la junta de gobierno local, con delegaciones de todo tipo". En este sentido, ha manifestado que el grupo socialista "continúa ampliando las competencias de Ciudadanos". En concreto, ha matizado que esta nueva asignación pasaba anteriormente por este órgano, el más importante en una administración local junto con el pleno, en referencia a cuando Ciudadanos era su socio.

Esto se traduce en que "salvo lo que la ley estipula que obligatoriamente debe ir a junta de gobierno, como un plan general, un reglamento o una ordenanza, el resto, como las licencias, van a depender únicamente de la firma del concejal", ha concretado el edil popular. Así, ha lamentado que "ya no veremos nada de urbanismo ni planeamiento en las próximas juntas". A renglón seguido, Almagro ha denunciado que hay "opacidad y apagón informativo".

Desde que cambió el gobierno en Orihuela, tras la moción de censura el pasado 25 de abril que desplazó del poder al PP gracias a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y el apoyo de Cambiemos, ya no se da cuenta en rueda de prensa de los acuerdos que se alcanzan en la junta de gobierno local, que se celebra cada martes. En la anterior etapa, en la que formaban equipo los naranja y los populares, a su término era habitual que compareciera el portavoz y vicealcalde, José Aix. Además, Ciudadanos tiene mayoría en este órgano con cinco votos a favor de cuatro del PSOE, aunque ambas formaciones han reiterado en varias ocasiones que se trata de un equilibrio de fuerzas puesto que la Alcaldía recae en el grupo socialista, siendo la regidora Carolina Gracia la que tiene la última palabra en configurar el orden del día.

Al mismo tiempo que aún está pendiente que se conozcan los pormenores del pacto entre PSOE y Ciudadanos, el grupo socialista y Cambiemos han hecho público el acuerdo que alcanzaron para apoyar la moción de censura que hizo alcaldesa a la socialista Carolina Gracia y desbancó del poder al PP. Los grupos municipales, que ya avanzaron algunas líneas generales y claves concretas antes de la investidura, ahora han presentado el documento íntegro y además lo difundirán en un formato audiovisual a través de sus redes sociales.

El pacto se sostiene en diversas áreas que ambas formaciones consideran urgentes: servicios sociales, urbanismo y territorio, vivienda y patrimonio, medioambiente, cultura, educación y deporte, Orihuela Costa, limpieza viaria y participación, contratación y revitalización del comercio, animalismo y una última en la que se recogen medidas de distinta índole.

En materia social, destaca reiterar el compromiso el compromiso con la Conselleria para la adquisición del antiguo asilo como nueva sede del Centro Oriol, así como consolidar su plantilla interina y concluir el proceso de selección de la bolsa de profesionales. También el cumplimiento del Plan de Igualdad y la redacción del Plan LGTBI, además de la puesta en marcha del Plan Orihuela Cuida para crear una red municipal de atención y apoyo a familias y personas dependientes.

En el plano urbanístico, demanda un cambio de modelo, más sostenible e inclusivo, adhiriéndose al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja y buscando un reequilibrio en la adjudicación de licencias de obra en todo el municipio, además de la revisión de planes en ejecución en Orihuela Costa, como el de Cala Mosca.

El acuerdo pone énfasis en la vivienda social y la rehabilitación de inmuebles en el casco histórico y en zonas degradadas. En cuanto a medio ambiente, se insta a la creación de una partida presupuestaria destinada a la protección del patrimonio arbóreo, la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona, la creación de la red de corredores biológicos y la redacción de la Ordenanza Biodiversidad Urbana.

La alcaldesa Carolina Gracia y los ediles María Sandoval y Carlos Bernabé

También se propone la ampliación de plazas de Educación Infantil y la cesión de los terrenos necesarios a la Conselleria para la construcción en el centro urbano (zona Ocarasa) y Orihuela Costa de un nuevo centro educativo público en función de la demanda existente.

En la costa se aboga por la construcción de una biblioteca y centro multiusos con auditorio en Orihuela Costa, un plan de descentralización municipal que tenga como objetivo identificar y abordar las diferentes necesidades económicas, políticas y administrativas (también en barrios y pedanías) y la asignación presupuestaria para poner en marcha el Plan Local de Residuos y un servicio de limpieza viaria con gestión pública y directa.

Entre otras cuestiones, el pacto aborda la recuperación de los solares de titularidad municipal ocupados ilegalmente por el Colegio Diocesano Santo Domingo

Por último, el documento recoge que se establecerán mecanismos para la colaboración, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo, reuniéndose al menos cada tres meses. Con independencia de los espacios de trabajo común, ambas formaciones mantendrán plena autonomía para la proposición, impulso y control de todas las áreas de Gobierno.

En los próximos días colgarán en sus redes sociales una serie de vídeos breves que recogen una entrevista entre Gracia y María Sandoval, portavoz de Cambiemos, en la que desgranan unas iniciativas que sobre todo van encaminadas a "reactivar Orihuela en el plano económico y social y que en muchos casos no suponen grandes inversiones, sino que tienen que ver más con la voluntad política de llevarlas a cabo", ha subrayado la alcaldesa. 

"A pesar de todas las dificultades, ya estamos llevando a cabo algunas de estas medidas como las contenidas en materia de vivienda, servicios sociales y medio ambiente", ha resaltado Sandoval, que ha concluido que el grupo municipal "mantendrá la autonomía política con el fin de seguir haciendo oposición constructiva y colaborativa". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats