Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.500 voluntarios recogen 15 toneladas de residuos en la Vega Baja

Doce municipios de la comarca participan en la mayor campaña que se realiza en el territorio - Cox es el que más kilos limpia por habitante

Uno de los grupos que han participado en la campaña

El Consorcio Vega Baja Sostenible lanzó el pasado mes de marzo el reto de conseguir la mayor recogida de residuos voluntaria de la comarca. Gracias al trabajo y el esfuerzo de más de 1.500 voluntarios, se recogieron más de 15 toneladas de residuos de acequias, ríos y parques naturales, en lo que fue "la mayor acción de recogida de residuos de la historia en nuestro territorio", ha manifestado su presidenta, Teresa Belmonte.

En total, participaron en la jornada, que se celebró el 24 de abril, 12 de los 27 municipios (Albatera, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja). De media, fueron 0,37 litros recogidos por habitante. Dicho de otro modo: 0,09 kilos, siendo Cox el municipio vencedor con 0,16 kilos por habitante (1.180 en total) recuperados de la zona de la ermita de San Isidro. Le siguieron Bigastro, con 0,15 kilos de residuos recogidos por habitante, y Albatera y Benferri, ambos con 0,14., mientras que Torrevieja alcanzó los 6.750 kilos en total. No obstante, Belmonte, también alcaldesa de Bigastro, ha destacado que "los ganadores hemos sido todos los vecinos de la Vega Baja", ya que "la recompensa más importante es que los preciosos parajes naturales de la comarca respiran mejor que nunca".

La presidente del Consorcio ha entregado al Ayuntamiento de Cox una trituradora de podas, que está valorada en más de 2.000 euros, como recompensa por su esfuerzo. El alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha celebrado que "gracias a esta máquina, Cox podrá reducir el volumen de sus residuos orgánicos y reaprovecharlos para hacer compost".

El alcalde de Cox, Antonio Bernabeu, y la presidenta del Consorcio, Teresa Belmonte

La acción se enmarca en el Clean Up Day, dentro de la iniciativa Let’s Clean Up Europe, con el objetivo de proteger al entorno natural de la basura dispersa y concienciar a la población de la necesidad de adoptar hábitos responsables. El Consorcio, junto con Ecoembes y la Generalitat, también celebró hace unos días unas jornadas dirigidas a técnicos municipales y representantes políticos para mejorar la separación en origen y estudiar campañas contra el abandono de residuos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats