Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local vigila con drones los vertidos de podas y enseres en Orihuela Costa

Los agentes detectan en solo cuatro días más de una decena de infracciones por depósitos no autorizados en la vía pública - La Unidad de Medios Aéreos multa a más de un centenar de vecinos desde marzo

26

Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Orihuela TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado esta semana una campaña de control aéreo, mediante drones, de depósitos de podas, muebles y enseres en la vía pública de Orihuela Costa, un problema enquistado en el litoral que provoca numerosas quejas por parte de los vecinos.

En solo cuatro días se ha detectado más de una decena de infracciones que la Policía Local está investigando para identificar a los infractores y posteriormente tramitar la sanción. La mayoría de ellas se debe al depósito de podas en lugares no autorizados, incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos.

"Se puede depositar en la vía pública un máximo de un metro cúbico de podas, con embolsado y siempre avisando previamente al servicio de limpieza para que proceda a su retirada", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, que ha pedido a los residentes que "cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio, sobre todo en la zona de la costa". Precisamente, esta campaña ha comenzado antes de la temporada alta, cuando la situación de insalubridad genera multitud de quejas de vecinos y turistas, sobre todo en las urbanizaciones y residenciales.

Sánchez ha subrayado que el dron, propiedad de la Policía Local, "está jugando un papel fundamental a la hora de pillar a los infractores in situ", por lo que se está convirtiendo en una importante herramienta que facilita la identificación y acelera la tramitación de la sanción.

La iniciativa, que se presentó en julio para este fin, se encontró con varios obstáculos en la práctica puesto que para volar un dron en la costa, al tener un espacio aéreo protegido, se necesitan varios requisitos como el permiso de la torre de control del aeropuerto de San Javier, por lo que finalmente fue más una medida disuasoria. Comenzaron entonces varios meses de formación específica y documentación, incluso más que en otros municipios debido a las características particulares de Orihuela, como su extensión. De hecho, no fue hasta marzo, ocho meses después, cuando el Ayuntamiento presentó la Unidad de Medios Aéreos, que cuenta con dos drones y cuatro agentes con titulación oficial de acuerdo a la legislación y a los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Desde entonces, según el edil, los agentes han multado a más de un centenar de personas. Por todo ello, ha agradecido a esta unidad especial su trabajo e implicación después de un gran esfuerzo para "poner en marcha este servicio está dando los frutos esperados".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats