Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad asegura que seis centros de salud del área de Torrevieja tendrán médicos solo para urgencias las 24 horas este verano

Sanidad promete a los sindicatos que la segunda planta del Hospital estará abierta a pleno rendimiento y que se cubrirán hasta el 60% de las consultas externas

Acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Las urgencias de seis centros de salud del departamento de Torrevieja permanecerán abiertas las 24 horas este verano. Es algo que ocurre «por primera vez en 15 años», asegura la Conselleria de Sanidad y una medida adoptada en el plan de cobertura asistencial de refuerzo de verano presentado ayer por la gerencia del área sanitaria a los representantes sindicales del comité de empresa y la junta de personal. Además de esta decisión, el área sanitaria mantendrá abierta la «segunda planta del Hospital a pleno rendimiento», algo que habitualmente se reservaba en verano a momentos de especial presión asistencial.

Los centros de salud con Urgencias en el departamento son La Loma de Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Sanidad no dice que estos centros cerraban urgencias en verano con la anterior concesionaria. Lo que aclara es que en horario ordinario los médicos de cabecera en verano también atendían las urgencias y ahora habrá facultativos durante toda la jornada para esos casos.  

Sanidad no dice que estos centros cerraban urgencias en verano con la anterior concesionaria. Lo que aclara es que en horario ordinario los médicos de cabecera también atendían las urgencias y ahora habrá facultativos las 24 horas solo para esos casos.

decoration

En la misma planificación la dirección ha reiterado que desde el 1 de junio el servicio de Urgencias del Hospital estrenará nueva jefatura médica, ahora ejercida en funciones por otros facultativos tras la renuncia del anterior responsable. Además, se reforzará la plantilla de facultativos "con el propósito de incrementar la calidad asistencial y mejorar los tiempos de respuesta" aunque la Conselleria no cuantifica con números ese respaldo.

Evolución de la atención de pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario -sin la anualidad de 2020 marcada por la pandemia- David Pamies

Con este plan se pretende, que debe combinar las vacaciones de los sanitarios con el momento de mayor presión asistencial en departamentos, que se puedan atender hasta el 60% de las consultas externas. Y fue presentado ayer a los sindicatos en un encuentro que la dirección explica «en línea con la política de puertas abiertas de la gerencia del centro» en la que está prevista una reunión con los diez alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento el lunes «con el fin de presentar el plan de vacaciones y resolver cualquier incertidumbre al respecto». Los alcaldes de Pilar de la Horadada y Torrevieja habían pedido esa aunque para que fuera conjunta entre gerencia, alcaldes y sindicatos. La gerencia ha garantizado a los sindicatos el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización, alcanzándose incluso un 60% de cobertura en Consultas Externas. La planta segunda centro permanecerá abierta a pleno rendimiento, hecho que no era habitual en años anteriores. El número de profesionales también se va a incrementar en Atención Primaria. La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el departamento con la apertura 24 horas de los seis Puntos de Atención Continuada (PAC) -los centros de salud del departamento que cuentan con servicio de Urgencias-.  Se trata de una red de centros de salud que suma una media de 500 urgencias diarias en julio y agosto atendidas entre todos. 

La reunión con los alcaldes y alcaldesas del departamento será el lunes a petición de los primeros ediles de Pilar de la Horadada y Torrevieja, aunque sin los sindicatos

decoration

La gerencia ha garantizado a los sindicatos el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización, alcanzándose incluso un 60% de cobertura en Consultas Externas. La planta segunda centro permanecerá abierta a pleno rendimiento, hecho que no era habitual en años anteriores. El número de profesionales también se va a incrementar en Atención Primaria. La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el departamento con la apertura 24 horas de los seis Puntos de Atención Continuada (PAC) -los centros de salud del departamento que cuentan con servicio de Urgencias-.  Se trata de una red de centros de salud que suma una media de 500 urgencias diarias en julio y agosto atendidas entre todos. 

El departamento quiere que los usuarios atendidos en Urgencias del Hospital y de los centros salud salgan de la asistencia que hayan recibido con una cita con su médico de cabecera

decoration

La integración de Atención Primaria y Especializada permite a los PAC estar conectados con el hospital, «de modo que los usuarios pueden solucionar sus problemas de salud más cerca de casa, sin esperas», según asegura la gerencia. La integración de ambos niveles asistenciales «además va a mejorar con la cita directa desde Urgencias de aquellos pacientes que requieran consulta con su médico de cabecera sin necesidad de que el paciente contacte vía telefónica o que acuda a su Centro de Salud. Así estos PAC extenderán su horario en seis horas más todos los días -las 24 horas-, «hecho que no ocurre desde hace 15 años».

Evolución de la atención de urgencias en el departamento en los centros de salud del departamento. La estadística elude la anualidad de 2020 marcada por la pandemia David Pamies

La gerencia ha vuelto a insistir en que ha incorporado a 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales y 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21 profesionales. La Conselleria no informa sin embargo del refuerzo o incremento de médicos que tiene 24 de los 36 profesionales que necesita para cumplir con una prestación óptima.

La estadística que maneja la Generalitat apunta a que este año el servicio de Urgencias del Hospital podría superar las 10.000 atenciones en el mes de agosto. En 2019, año previo a la pandemia la cifra total ya rozó esa barrera. Las previsiones sobre demanda turística residencial señalan que podría ser el verano con mayor ocupación de la última década en función, por ejemplo, de la ocupación de apartamentos turísticos en fechas festivas este año como fue el caso de Semana Santa y los fines de semana previos a junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats