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El alcalde de Torrevieja paraliza la tramitación del nuevo servicio de bus urbano al informar en contra la secretaria

La fedataria señala que se han gestionado contratos ligados a la prestación antes de que el pleno decida si va a ser municipal o adjudicada a una empresa / El gobierno archiva las resoluciones que había adoptado desde 2021 sobre el procedimiento y esta decisión retrasa la puesta en servicio a final de año

Bus urbano en la terminal de autobuses de Torrevieja TONY SEVILLA

La junta de gobierno local ha decidido archivar el expediente que determina el modelo del nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja tras recibir un informe de la secretaria general del pleno en contra de que se llevara a debate del pleno. Ha sido el propio secretario de la junta de gobierno local y concejal Federico Alarcón (PP) quien ha señalado este viernes expresamente a la habilitada nacional como responsable "del retraso de un servicio que queríamos poner en marcha este verano", ha asegurado, y ha añadido que no podrá estar listo hasta final de año.

"La secretaria general del pleno ha emitido un informe en el que indica que la parte de la tramitación que se ha llevado a cabo hay que rehacerla", señaló el concejal, y agregó que "en el inicio del expediente" se le pidió a la fedataria que informara sobre el mismo y contestó que no era el momento procedimental oportuno. "Ahora que íbamos un poco más avanzados, nos corrige el rumbo y hay que rehacer una parte de lo que ha hecho", según el concejal. La junta de gobierno, órgano colegiado presidido por el alcalde Eduardo Dolón (PP), ha tenido que anular las resoluciones sobre este asunto aprobadas el 17 de diciembre de 2021, el 8 de enero y el 17 de marzo. 

El plazo de puesta en marcha para el verano citado por Alarcón ya era sin embargo muy optimista, porque requería de un procedimiento de adjudicación para una prestación valorada en 80 millones de euros por diez años que ni siquiera estaba licitada. La nueva fecha de finales de año 2022 que estima ahora el gobierno municipal tampoco es muy realista teniendo en cuenta los plazos que establece la administración para licitaciones de esta entidad económica. Sería todo un logro que el municipio pudiera estrenar este servicio durante el primer trimestre de 2023, ya para finalizar el actual mandato.

El alcalde Eduardo Dolón indicó a INFORMACIÓN que en ningún caso iba a llevar este procedimiento a pleno con un informe en contra de la secretaria general, pero señaló que tampoco tiene intención de suspender otras gestiones relacionadas con el servicio, como es la adjudicación de la compra de la nueva flota de 32 autobuses valorada en 16 millones de euros.

La secretaria general del pleno, Pilar Vellisca, señala por su parte, que su ámbito de actuación se centra en informar sobre los puntos que se incorporan a pleno. En esencia su informe indica que el gobierno municipal ha iniciado gestiones, como las ordenanzas del servicio y expedientes de contratación ligados a la adjudicación indirecta a una empresa del bus urbano, cuando el pleno todavía no ha debatido cuál va a ser el modelo de gestión: directa municipalizada o indirecta adjudicada por concurso a una empresa del sector. Cuestión que ya han advertido la oposición de Los Verdes y Sueña Torrevieja en las últimas semanas presentando un recurso de reposición a las decisiones adoptadas por el gobierno del PP sobre este asunto, hecho público por ambas formaciones hace unos días.

Indica la fedataria que en municipios como Torrevieja la materia de contratación es competencia de la junta de gobierno local y la secretaria no tiene función alguna en esa materia. Señala que tales competencias corresponden al director general que instruye el contrato; a la directora general de Contratación que hace un primer informe; al director general de la Asesoría Jurídica, que debe informar sobre el órgano competente para resolver el modo de gestión y sobre el contenido material del expediente, y al técnico del órgano de apoyo de la junta de gobierno local, que ayuda a confeccionar el orden del día de este órgano colegiado al alcalde. Vellisca cuestiona además que si los informes elaborados por estos técnicos están bien cuál es la razón de que le hagan caso a la secretaria que solo informa sobre asuntos del pleno. La habilitada recuerda que la tramitación para crear una empresa pública en el Ayuntamiento también se archivó por idéntico motivo: no haberse tomado acuerdo en el pleno previamente.

Más económica

El alcalde había expresado con claridad que el gobierno local opta por la gestión indirecta en función de los informes de una comisión de técnicos asesores y de un ingeniero externo contratado por el Ayuntamiento, que indican que la prestación más económica y eficaz sería la adjudicada a una empresa frente a la municipalización. También ha explicado públicamente que ha iniciado esos procedimientos, que incluyen la adquisición de la flota de 32 nuevos autobuses por 16 millones de euros, para ganar tiempo y cuando la decisión estuviera adoptada por el pleno, licitar, adjudicar y poner en marcha el servicio.

El nuevo servicio de bus urbano estima una inversión anual aproximada de 8 millones de euros con la gestión de una empresa del sector del transporte. Además contempla la adquisición de una nueva flota -que pagaría el Ayuntamiento no la empresa adjudicataria-, el aumento de frecuencias con la consiguiente reducción importante de los tiempos de espera, la ampliación del servicio a 9 líneas además de tres líneas búho en verano y el pago por el servicio -ahora gratuito para los empadronados-. 

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