Un hombre de 72 ha fallecido esta mañana sobre las 11 horas mientras se bañaba en la playa del Cura. Según testigos presenciales se encontraba dentro del agua y en un momento dado, desde la orilla, varios bañistas se han dado cuenta de que estaba flotando boca abajo en el agua. Es la primera muerte en la playa en las semanas previas a la temporada alta turística en Torrevieja.

Rescatado por otros bañistas inconsciente, tras la llegada de los servicios de emergencia el personal sanitario ha continuado con las maniobras de reanimación que ya habían iniciado los testigos del suceso, pero finalmente sólo han podido certificar su muerte.

A la playa, muy concurrida en ese momento, también han acudido agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. Todo apunta a que el hombre, que se encontraba con su esposa disfrutando de un día de playa, ha sufrido un infarto mientras se encontraba nadando. El fallecido es de origen gallego y se encontraba con su familia pasando unas vacaciones en Torrevieja, según las mismas fuentes.

La playa del Cura, la más céntrica y popular de la ciudad, que ya se encuentra a diario repleta de bañistas aprovechando las altas temperaturas, carece sin embargo de servicio de socorristas. Esta prestación del Ayuntamiento no se pone en marcha hasta el 15 de junio pese a que este tipo emergencias, en especial vinculadas con bañistas de la Tercera Edad, son muy habituales en las playas torrevejenses.

El fallecido en la orilla de la playa del Cura de Torrevieja JOAQUIN CARRIÓN

El centro de coordinación de urgencias de la Generalitat ha tenido que recurrir al equipo de sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que da servicio a Orihuela Costa para que se trasladase a la playa del Cura, porque la adscrita a Torrevieja estaba realizando otro servicio, según ha podido confirmar este diario.

La base del SAMU en Orihuela Costa se encuentra en La Zenia a 9 kilómetros de la costa urbana torrevejense. Los servicios funerarios y personal judicial han acudido a la zona sobre la 13 horas para trasladar el cadáver, que ha permanecido sobre la orilla de la playa durante más de dos horas.

El nuevo servicio de socorrismo que prepara el Ayuntamiento adelanta la prestación al 1 de junio y a los fines de semana previos a la temporada alta. Sin embargo, la adjudicación no estará lista hasta julio por lo que las nuevas condiciones no se aplicarán hasta la temporada de 2023.