Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela acoge unas jornadas de digitalización y tecnología en el sector agrario

Las actividades sobre gestión inteligente del campo y agricultura 4.0 se desarrollarán los días 27 y 28 de mayo en La Lonja y en el Campus de Desamparados

Miguel Agulló, Ricardo Abadía, Carolina Gracia y Luis Quesada presentan las jornadas sobre agricultura

Orihuela acoge las II Jornadas Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja, Digitalización y Tecnología Aplicada al Sector Agrario, que se desarrollarán el 27 de mayo en La Lonja y el 28 en el Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la pedanía oriolana.

El concejal de Desarrollo Rural y Agricultura, Luis Quesada, ha subrayado algunos de los objetivos como contribuir a la gestión inteligente del campo, acercar la implantación de sistemas avanzados a las pymes y mycropymes, compartir experiencias tecnológicas que contribuyan a superar las limitaciones del sector y a mejorar la competitividad, así como "poner en valor las bondades de la agricultura 4.0, la de la digitalización y la tecnología".

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, tras recalcar el apoyo total del equipo de gobierno a este tipo de jornadas y proyectos, ha insistido en que el sector se enfrenta a dificultades, "muchas de ellas determinadas por agentes externos, como el agua, los precios, la competencia externa, las normativas europeas y el propio cambio climático". En suma, "elementos que determinan el presente y futuro del sector", ha recalcado. Precisamente, "una cuestión clave es la aplicación de la tecnología, y eso depende en gran parte de nosotros", ha defendido, porque "depende también de la capacidad que tengamos de innovar, y los profesionales y la universidad sois el mayor ejemplo". Tampoco se ha olvidado en este punto de "la capacidad de las instituciones de aportar fondos para la investigación y para ayudar a la aplicación de la tecnología", aunque recalcando la importancia "la concienciación por parte del sector de que innovar y aplicar la digitalización es un factor que multiplica las oportunidades de generar más riqueza".

Miguel Agulló, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, ha apuntado que "el campo digital se va superando cada día", a veces "mucho más rápido que nosotros", de modo que "a la agricultura no está llegando entre un 2 y un 3% de lo que podría".

Por eso, ha proseguido Agulló, "lo que tratamos con estas jornadas es llevar esta digitalización a lo que realmente el agricultor necesita". También ha hecho referencia a los recursos y a que en la comarca se aprovecha el agua de riego hasta cuatro veces. No obstante, "no solamente nos hace falta el trasvase, sino también recuperar todas las aguas residuales", así como la de las desaladoras.

Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en representación del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO-UMH), ha apuntado que las jornadas tienen un interés evidente del día a día del funcionamiento de las empresas del sector alimentario, destacando la participación de expertos de primera línea. "Hay mucho por hacer y mucho camino por andar", ha concluido invitando a todo el público, agricultores, empresarios, técnicos y estudiantes.

Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar a través del correo info@presenteyfuturoagriculturavegabaja.es o en la web www.presenteyfuturoagriculturavegabaja.es.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats