Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela inicia la reparación del socavón en el paseo de La Caleta en Cabo Roig pendiente desde la DANA de 2019

Con una inversión de 47.000 euros, se va a construir un muro de contención de 15 metros de longitud para solucionar la inestabilidad del terreno

Operarios trabajando en la reparación del socavón AVCRL

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado esta mañana las obras para reparar el socavón del paseo de la playa de La Caleta en Cabo Roig, que se produjo a causa de las lluvias torrenciales de la DANA de septiembre de 2019.

Casi tres años después, y a pesar de que el importe no es una suma considerable (47.492 euros), la Concejalía de Infraestructuras ha puesto en marcha, a las puertas del verano, esta actuación tan demandada por vecinos y usuarios. Además, hace solo una semana el grupo popular exigió el inicio de esta reparación defendiendo que en los quince días de gobierno en solitario "dejamos listos todos los trámites administrativos y económicos", manifestó el concejal Dámaso Aparicio.

Una vez aprobado el proyecto técnico, que incluye el estudio geotécnico necesario por la orografía del terreno, y la preceptiva autorización del Servicio Provincial de Costas, dado que las obras se encuentran en la zona de servidumbre de tránsito según la ley de costas, se va a construir un muro de contención de 15 metros de longitud en las inmediaciones, así como la reposición del paseo peatonal.

Inicio de los trabajos para reparar el socavón y construir un muro de 15 metros AVCRL

Todo ello, con el fin de solucionar la inestabilidad del terreno y prevenir la aparición de problemas similares. "Estos trabajos mejorarán el espacio que se ha visto afectado y garantizarán que los ciudadanos puedan recorrer este sendero que da acceso a la playa de La Caleta con seguridad", ha indicado el edil del área, Ángel Noguera (Ciudadanos), quien también dirigía Infraestructuras en la anterior etapa de gobierno con el PP.

Y es que, además de amenazar seriamente la estabilidad de uno de los paseos que serpentea el cabo más turístico de la zona, suponía un peligro para los viandantes. Ya en octubre de 2019, cerca del acceso a esta emblemática playa, una vecina se cayó al vacío, quedando retenida por los arbustos que crecen en el terraplén.

Incluso, los dos temporales que sacudieron la costa en menos de quince días el pasado mes agrandaron el socavón, presentando "un serio peligro de derrumbe y colapso", advirtieron desde la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas.

La autorización por parte del Servicio Provincial de Costas, que entró en el registro del Ayuntamiento el pasado 1 de marzo, explicaba que a pesar de que el proyecto de las obras se redactó en abril de 2021, la administración local no solicitó el permiso hasta este 28 de enero. El mismo escrito indicaba que, aunque el proyecto no lo contempla, a tenor de un informe de la Conselleria de Obras Públicas, se considera oportuno la integración paisajística del muro en el entorno con un revestimiento con mampostería de un color similar al del paseo o bien con plantaciones en los huecos entre la escollera. "En el caso de realizar obras distintas, quedaría anulada la autorización", añadía. También fijaba el plazo máximo de un año para su ejecución.

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana urgió en enero al Ayuntamiento a "adoptar las medidas y los medios personales y materiales que resulten necesarios" para impulsar la reparación de los desperfectos que afectan a la vía peatonal, en una respuesta que vino motivada por una queja de la Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción (Avoca), ahora Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas (Avcrl), por la demora en ejecutar el arreglo del socavón.

8

Galería de fotos del estado del paseo el mes pasado TONY SEVILLA

Ya en junio la organización vecinal presentó una instancia ante el Consistorio para solicitar la reparación de la infraestructura, el apuntalamiento del talud, la colocación de vallado y su señalización sin que obtuviera respuesta ni se cursara la demanda, como ocurre en otras tantas reclamaciones que se realizan desde la costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats