Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil han asistido este jueves por la tarde a tres bañistas que estaban en riesgo en la playa Centro, en el entorno urbano, de Guardamar del Segura. Los efectivos, que recibieron el aviso a las 17.55 horas, se desplazaron de inmediato hasta el lugar.

Uno de ellos se arrodilló junto al cuerpo de una mujer que se encontraba en la orilla, después de haberse adentrado en el mar para ayudar a salir a su hijo pequeño sin éxito, e inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar logrando que expulsara el agua que tenía en las vías respiratorias y consiguiendo mantenerla con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El otro agente, sin pensarlo, se metió en el agua para alcanzar a un hombre que se había lanzado a ayudarlos pero que fue arrastrado también por las olas. Aunque estaba agarrado a un flotador salvavidas, se encontraba exhausto y con la cabeza sumergida, arrastrado por la corriente que le impedía salir. Tras varios intentos, lograron sacarlo a la orilla en estado consciente, aunque aturdido.

Los servicios médicos asisten a la mujer que presenta dificultades para respirar

Según el relato de los testigos, el hijo pequeño de la mujer se estaba bañando y el oleaje comenzó a arrastrarlo mar adentro. Ella se metió en el agua para sacarlo y fue arrastrada también. En ese momento, un grupo de jóvenes que contemplaba la escena acudió en su auxilio, quedando uno de ellos atrapado por la marea.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que recibió el aviso a las 18.00 horas, envió una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico. El equipo médico asistió a los dos bañistas, que presentaban con síntomas de ahogamiento.

Los auxiliados son un hombre de 24 años, de nacionalidad marroquí, y una mujer ucraniana de 36 años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Torrevieja para su estabilización. Aún continúa ingresada, aunque no se teme por su vida. El niño, que fue trasladado al centro hospitalario con su madre, ha sido dado de alta en buen estado de salud. 

"Afortunadamente, el aviso inmediato dado por los testigos y la pronta respuesta de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia permitió que la situación se resolviera con éxito", ha concluido la Guardia Civil en un comunicado.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha felicitado a los agentes de la Policía Local por su "rápida, eficaz y valiente respuesta ante la situación de ahogamiento vivida por diferentes bañistas", así como a "todos los Cuerpos de Seguridad, sanitarios y Cruz Roja por velar por nuestro bienestar". Además, ha indicado que "una actuación similar se ha repetido hoy en la playa de la Roqueta, con el traslado al hospital de otra persona con síntomas de ahogamiento". Por ello, ha pedido "máxima precaución", ya que "el mar se encuentra hinchado y con fuertes y peligrosas corrientes".