Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 90 medidas de choque para paliar el desgaste y el abandono en Orihuela Costa

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas registra en el Ayuntamiento un plan a corto y medio plazo para que el nuevo equipo de gobierno afronte "el inmovilismo" y la campaña estival con unos niveles mínimos de servicios

23

Así están las playas y las calles de Orihuela Costa a un mes del verano TONY SEVILLA

En el contexto de un litoral combativo, a las puertas del verano y con las elecciones en el horizonte, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta con 88 actuaciones para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", priorizando las medidas según las necesidades: 45 de ellas son a corto plazo (para los próximos seis meses) y 43 para que se ejecuten o, al menos, se inicien antes del final del mandato, en mayo del año que viene.

Además, el documento reclama "partidas suficientes" para acometerlas, de cara a los presupuestos municipales, el primer objetivo que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno para antes del verano. En la misma línea, incide en que "se destine una parte justa y proporcional de los remanentes de ejercicios anteriores" al litoral.

Un 40% de las medidas, 35 en total, están recogidas en los programas electorales de 2019 de los partidos que forman gobierno, PSOE (14) y Ciudadanos (14), y también en el de Cambiemos (7), que apoyó la moción de censura.

La organización vecinal subraya que en el pleno extraordinario del 25 de abril, en el que la socialista Carolina Gracia alcanzó la Alcaldía desbancando al PP del poder, se justificó la moción por "la situación de inmovilismo que estaba condicionando la actividad municipal". En lo que respecta a Orihuela Costa, "suscribimos plenamente esa afirmación, y la prueba palpable es el documento de propuestas, algunas de las cuales llevan más de 10 años sin llevarse a cabo, a pesar de las reiteradas peticiones vecinales", recalca.

El documento incluye "un plan de choque urgente y coordinado" ante el mal estado que presentan algunas calles y playas, con el fin de "afrontar la campaña estival con unos niveles mínimos de servicios" para hacer frente a la llegada de visitantes.

La asociación vecinal localiza hasta 40 puntos con baches peligrosos en más de 15 urbanizaciones TONY SEVILLA

En Infraestructuras, se demanda la renovación de asfaltado y acerado de los viales en peor estado, con actuaciones completas, que no se limiten únicamente a parchear, con una bolsa específica presupuestaria en torno a 2 millones de euros. Ahora bien, desde la asociación señalan que son conscientes de que "para que Orihuela Costa salga del marasmo en el que se encuentra es necesaria una inversión media de 2 millones al año durante cuatro o cinco ejercicios". De hecho, han localizado hasta 40 puntos donde hay baches peligrosos en más de 15 urbanizaciones. Se trata, además, de una reivindicación histórica. Incluso, a principios de mes pusieron en marcha una campaña para reclamar al Ayuntamiento por daños en sus vehículos ante el mal estado de los viales.

El plan también hace referencia a la necesidad de "desbroce paulatino y continuo en todas las urbanizaciones, a lo largo de todo el año, sin esperar a la llegada de los peones agrícolas, en el mes de agosto, como viene sucediendo los últimos años", además de la poda de palmeras en todos los residenciales y la recuperación de playas que se han visto afectadas por los últimos temporales -por ejemplo, en la de Punta Prima no se ha repuesto la arena-, así como una actuación en los acantilados que sufren continuos desprendimientos, como en el paseo de La Caleta a Cala Capitán y en Aguamarina, donde también se solicita la restauración de la senda peatonal de la microrreserva.

La arena de la playa de Punta Prima no se ha repuesto desde los temporales de abril TONY SEVILLA

Por el incremento de población en verano, se requiere un refuerzo de la plantilla de la Policía Local y de los efectivos que se dedican al control del cumplimiento de las ordenanzas municipales para erradicar vertidos ilegales en la vía pública, otro de los problemas históricos. De hecho, esta misma semana el Ayuntamiento ha comunicado que se están utilizando medios aéreos con más de un decena de infracciones detectadas en solo cuatro días.

Podas depositados sin autorización que invaden la calzada TONY SEVILLA

Por ello, en el capítulo de limpieza viaria, se demanda un aumento de los recursos destinados a la recogida de podas y enseres para "evitar la situación del verano pasado", cuando se puso de relieve la suciedad en la mayoría de calles. Sin olvidar, la "sustitución urgente de todos los contenedores rotos -de los cuatro tipos-" e incrementar la periodicidad y las zonas donde se realiza un barrido manual, sobre todo en las urbanizaciones del interior, así como el Ecoparque, a instalar por el Consorcio de la Vega Baja Sostenible en la parcela que asigne el Ayuntamiento, y un punto limpio.

Otra medida urgente que promueven los residentes es reducir el peligro que supone el puente sobre la AP-7 para los peatones, mediante reductores velocidad, iluminación y desbroce de la cuneta. Su ampliación para los viandantes, que se ven obligados a caminar por un arcén de apenas 40 centímetros de anchura, está pendiente desde que se desarrolló el sector de Lomas de Cabo Roig desde principios de 2000.

A medio plazo, el documento incide en el desarrollo de un polígono industrial "como complemento al modelo actual, basado únicamente en el turismo" y ampliar la oferta educativa que diversifique la formación, a la vez que refleja los desmanes urbanísticos de décadas: revisión de las viviendas que carecen de cédulas de habitabilidad y exigir a los constructores la regularización, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que contemple un crecimiento sostenible y regularización paulatina de urbanizaciones sin recepcionar.

En suma, son las propuestas de una asociación que aglutina a 200 socios, un reflejo de una buena parte del sentir de los vecinos y residentes de una zona reivindicativa que denuncia un abandono histórico por parte de la Administración.

Así, piden la creación de una Concejalía de la Costa y acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía mediante la planificación de reuniones periódicas con las asociaciones. A las puertas del verano y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el litoral alza la voz.

Diálogo con Ciudadanos

La asociación ofrece "total colaboración al nuevo equipo de gobierno, para que consiga superar los retos asumidos". En este sentido, destaca que, a lo largo de los casi tres años de mandato, ha mantenido "un diálogo fluido y provechoso con los concejales del PP, PSOE y Cambiemos", a la espera de que "ese buen nivel de interlocución se haga extensivo a las concejalías dirigidas por Ciudadanos, con los que hasta ahora, por causas ajenas a nuestra voluntad, no ha sido posible".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats