El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado una factura de 219.000 euros presentada por Acciona por el transporte y eliminación de podas sin mezclar solo en el mes de febrero pasado. El ingeniero municipal que supervisa la prestación advierte desde hace años que carece de medios para comprobar sobre el terreno si la facturación de algunos servicios se corresponde con los servicios recibidos. En este caso, sin contrato desde junio de 2016. El municipio ha estado empleando una parcela municipal que tiene como finalidad albergar un parque -el Mirador de la Casilla- zona de acopio de toneladas de podas sin ningún tipo de autorización autonómica como espacio para esta actividad.
Estas podas se trasladan a un vertedero autorizado en Murcia de una empresa que forma parte del mismo grupo que realiza la conservación de parques y jardines en la ciudad.
La responsabilidad de los técnicos y la concejalía responsable es verificar que las toneladas de podas que se eliminan son efectivamente las que llegan a la planta autorizada y que la factura para el pago con dinero público que se emite se corresponde con el servicio realizado.
El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó en enero pasado la nueva prestación de recogida de basura, aseo urbano, transporte a vertedero y limpieza de playas, que incluye la eliminación de restos vegetales, de nuevo a favor de Acciona, pero no la ha podido formalizar porque está a expensas de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales que ha recibido tres recursos en contra de la resolución, dos de las empresas concursantes y uno de Los Verdes.
Esos 219.000 euros figuran entre los últimas autorizadas para el pago con omisión de la función interventora -perífrasis que se emplea desde 2018 para denominar a las autorizaciones de facturas con el informe en contra de Intervención-.