Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Torrevieja ultima la adjudicación de 78 zonas de juegos infantiles para los parques municipales

Una de las dos ofertas presentadas propone una baja temeraria del 36% sobre el precio del contrato de 1,9 milllones /Es la tercera vez que el gobierno local intenta adjudicar este suministro en este mandato/ Las quejas vecinales por el estado o ausencia de juegos en las zonas verdes arrecian en las redes sociales

Estado del suelo de amortiguación y uno de los columpios de juegos infantiles del parque Sevilla de Torrevieja

La adjudicación del suministro e instalación de 78 nuevas zonas infantiles por parte del Ayuntamiento de Torrevieja está en su fase final. Las empresas Del Valle Informes y Proyectos y Benito Urban han presentado plicas. La mesa de contratación ha solicitado que Benito Urban justifique la baja en su oferta del 36% sobre el precio de licitación inicial de 1,9 millones de euros (IVA incluido), y que los técnicos han valorado como temeraria. El proyecto contempla la instalación de 78 parques infantiles. La mercantil, una de las más relevantes del sector de mobiliario especializado en parques infantiles en España y que cuenta con un amplio mercado internacional, tiene dos meses para presentar el proyecto de instalación y otros seis para suministrar e instalar las nuevos juegos infantiles. Aunque el gobierno local intentará estrechar esos plazos, sobre todo el del proyecto. Este diario ha informado por error este lunes que la propuesta de adjudicación la hacía la mesa de contratación a favor de Benito Urban.

Es la tercera vez durante este mandato que el área de Contratación y de Parques y Jardines, dirigida por Carmen Gómez, intenta sacar este contrato adelante. La primera licitación se inició hace más de un año, en abril de 2021. En septiembre de ese año quedó desierto al no presentarse oferta alguna. El segundo, resuelto en febrero pasado, también quedó archivado por el propio Ayuntamiento, que volvió a declararlo desierto al no garantizar la única empres ofertante los plazos reclamados por la mesa de contratación y que alargaba el periodo de instalación a más de dos décadas cuando lo que ha anunciado el gobierno del PP es que estaría lista durante el actual mandato. En esta última tentativa, a la que se han presentado dos empresas, el Ayuntamiento ha elevado el precio de licitación

Una vez que se formalice el contrato, si la empresa acepta y no hay recursos de otros licitadores, el proyecto de instalación estará terminado en dos meses y el suministro e instalación en seis meses.

decoration

Entre otras características el contrato contempla la instalación en los 78 parques que suman más de 7.000 metros cuadrados de suelo amortiguador, 2.000 metros de zona de sombra,1.100 de vallado en parques cercanos a viales, 138 muelles, 55 columpios dobles, 41 toboganes, 34 balancines, 2 tirolinas, 11 estructuras complejas y otras 11 simples, además de 20 juegos estáticos. Todas las áreas infantiles serán adaptadas e inclusivas.

Para lograr atraer al contrato a más empresas el Ayuntamiento ha modificado el pliego del último intento elevándolo en 164.000 euros, de los 1.766.600 del primer y segundo intento a los 1.930.610 euros del tercero. Según indicó la concejala cuando se archivó el segundo expediente las empresas del sector tienen que afrontar una subida de precios de materiales como el caucho y otros suministros muy importante en los últimos dos años. Algo que se ha actualizado ahora en el pliego para que la iniciativa compense a las empresas ofertantes. Con la actualización de precios como uno de los obstáculos para que las anteriores convocatorias no salieran adelante, resulta llamativo ahora que una de las dos empresas que se han presentado realice una baja del 36%.

El Ayuntamiento ha tenido que actualizar los precios de los suministros en 160.000 euros e incorporarlo al precio de licitación para hacer atractiva la propuesta a las empresas del sector en este tercer intento

decoration

Zona del suelo de amortiguación de los juegos infantiles del parque Sevilla en Torrevieja

Críticas de los vecinos del parque Sevilla recogidas por el PSOE

Mientras tanto las críticas al gobierno local sobre el estado de conservación y el mantenimiento de los parques infantiles arrecia en las redes sociales. El edil del grupo Socialista, Rodolfo Carmona, ha pedido en este sentido "responsabilidad y transparencia" sobre la falta de mantenimiento, según las numerosas quejas vecinales recibidas, en casi todos los parques de Torrevieja.

Carmona "reclama la puesta en marcha de una investigación que esclarezca las razones del aparente abandono en este tema, cuyo único culpable es el equipo de gobierno de Eduardo Dolón, y la realización de un informe por el servicio municipal responsable para buscar un cambio radical en el estado actual de los parques y zonas infantiles". La última de estas quejas recibida es la de un grupo de madres preocupadas por el estado de la zona infantil del parque Sevilla en la avenida París. Esta zona, ahora muy deteriorada y con toboganes, suelo amortiguador y columpios rotos, también figura en el contrato de renovación. 

El concejal ha aportado algunas imágenes que demuestran el estado de esa zona infantil, que contrasta con otras instalaciones de la misma zona verde, como la petanca empleada por los residentes extranjeros, bien conservada y a pleno rendimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats