Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambiemos deja en manos de Ciudadanos las comisiones previas al pleno en Orihuela

El PP propone que la formación presida el órgano que decide el orden del día, pero con su propio voto en contra y con la abstención permite que los socialistas y los naranja se repartan y controlen las siete presidencias y vicepresidencias

María García Sandoval (Cambiemos) y la alcaldesa Carolina Gracia (PSOE) tras la moción de censura TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado la comisión informativa previa al pleno del jueves, un instrumento que sirve para establecer el orden del día y dar a conocer a todos los grupos municipales los asuntos que irán a la sesión. Además de ser la primera que se realiza de forma presencial desde que comenzó la pandemia, lo que ha retrasado su inicio una hora por los preparativos de la sala de plenos, se han designado las presidencias y vicepresidencias de siete comisiones; es decir, de las grandes áreas en las que se divide la corporación municipal: administrativa, sugerencias y reclamaciones, servicios a la ciudadanía, cuentas, servicios básicos, sectores productivos y asuntos generales. Una cuestión pendiente desde que la moción de censura cambiara el gobierno local, ahora conformado por PSOE y Ciudadanos.

La propia presidenta de las comisiones, la alcaldesa Carolina Gracia (PSOE), ha realizado las propuestas de relevo con un reparto entre los concejales socialistas y los de la formación naranja. A cada una de ellas, el grupo popular ha presentado una alternativa, generando gran sorpresa cuando ha propuesto que Cambiemos, que apoyó la moción de censura sin entrar en el gobierno, presidiera las siete comisiones reservando la vicepresidencia al PSOE. Sin embargo, "pese a poder asumir las presidencias, por el voto favorable del PP y la abstención de Vox, Cambiemos ha rechazado esa posibilidad de controlar la gestión", ha afirmado Rafael Almagro, portavoz de los populares, que ha añadido que "bien por voto a favor de la propuesta de Gracia, y por tanto en contra de presidir ellos mismos las comisiones, o bien por su abstención, ha facilitado que, por ejemplo, la de servicios básicos, que es la competente en los asuntos que se llevan a pleno en cuanto a Urbanismo y Planeamiento, cayese en manos de José Aix, de Ciudadanos".

Por ello, Almagro ha concluido que es paradójico que "Cambiemos pida que se constituyan comisiones para vigilar y fiscalizar (como la propuesta que llevaron hace poco a un pleno sobre seguimiento de los contratos) y cuando tienen oportunidad de estar al frente lo rechazan". A su juicio, "es un timo a sus votantes y a la ciudadanía; está claro que todo ha sido un postureo y una tomadura de pelo".

Aix, por su parte, ha calificado la propuesta de su anterior socio de gobierno de "cómica", mientras que María García Sandoval, portavoz de Cambiemos, ha manifestado que la del PP ha sido una decisión "a traición", una maniobra sin consultar ni pactar, que le han comunicado a la formación un minuto antes del comienzo "con la única intención de crear un conflicto y dificultar la relación de colaboración con el gobierno". Es más, ha añadido, "el PP cuando gobernaba nunca tuvo interés en que nosotros participáramos ni que en las comisiones haya una representación plural". Incluso, no permitió que el PSOE, como segunda fuerza más votada, tuviera alguna vicepresidencia. Finalmente, el reparto ha quedado en cuatro presidencias para el PSOE, incluida Cuentas, que ha recaído en la propia alcaldesa, y tres para Ciudadanos y cuatro vicepresidencias para los naranja y tres para los socialistas.

Reparto de comisiones

Asuntos Generales. Presidencia Carolina Gracia (PSOE) y vicepresidencia Ángel Noguera (Ciudadanos).

Área Administrativa. Presidencia Luisa Boné (Ciudadanos) y vicepresidencia María García (PSOE).

Servicios Básicos. Presidencia José Aix (Ciudadanos) y vicepresidencia Guillermo Cánovas (PSOE).

Sectores Productivos. Presidencia Luis Quesada (PSOE) y vicepresidencia Mar Ezcurra (Ciudadanos).

Servicios a la Ciudadanía. Presidencia Antonio Sánchez (Ciudadanos) y vicepresidencia Patricia Menárguez (PSOE).

Especial de Cuentas. Presidencia Carolina Gracia (PSOE) y vicepresidencia José Aix (Ciudadanos).

Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Presidencia Ángel Luis Muñoz (PSOE) y vicepresidencia Mar Ezcurra (Ciudadanos).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats