Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos advierte de un aumento de robos, ocupaciones y tráfico de drogas en Almoradí

El equipo de gobierno sostiene que "los datos no son sangrantes", aunque reconoce que hay una carencia de efectivos en la Policía Local que se está paliando con la creación de una bolsa de trabajo, convocatorias de plazas y diferentes medidas de refuerzo

Dependencias de la Policía Local de Almoradí, en la Avenida de Orihuela TONY SEVILLA

El grupo municipal de Ciudadanos en Almoradí ha denunciado la inacción del equipo de gobierno (PP y Contigo) ante la inseguridad del municipio. Su portavoz, Almudena Albentosa, ha afirmado que "cada vez son más frecuentes los robos en viviendas y en el mercado semanal, la venta y el menudeo de drogas en parques y a las puertas de los centros educativos y las ocupaciones ilegales, mientras que la falta de medios y personal en la Policía Local sigue sin resolverse".

Además, ha descrito que la relación entre el bipartito y la Policía Local ha sido, desde el arranque del mandato, "la crónica de un permanente desencuentro", en relación a las continuas reivindicaciones que la coalición no atiende y que se traduce en "el nivel de seguridad ciudadana al no poder cubrirse con garantías las necesidades del término municipal y las pedanías".

Entre sus reclamaciones, ha destacado "unas condiciones laborales dignas ante una sobrecarga de trabajo que vienen sufriendo en los últimos años". La edil ha sostenido que el número de efectivos se encuentra por debajo de lo que se requiere para una población de más de 20.000 habitantes, además de subrayar que hay "una plantilla cada vez más envejecida por la falta de nuevas plazas convocadas". En este sentido, ha recordado que ya en diciembre la plantilla comunicó por escrito su decisión de no volver a realizar horas extraordinarias voluntarias.

Todo ello ha provocado, según Albentosa, que solo haya dos policías durante el mercado de los sábados, al igual que ocurrió en los turnos nocturnos durante la Semana Santa, y un agente para toda la localidad los sábados por la noche.

Alfonso García, concejal de Policía Local, ha hecho hincapié en que desde el 1 de enero hasta ahora se han detectado 15 ocupaciones de vivienda, 28 robos, una agresión por arma blanca, tres actos vandálicos y 40 intervenciones por peleas en la vía pública. A su juicio, "no son datos sangrantes" que dejen entrever un aumento de la inseguridad, aunque ha reconocido que "falta personal", si bien no recursos materiales.

Entre las acciones que ha emprendido el equipo de gobierno para paliar este déficit, el edil ha detallado que "hay cinco agentes más desde el inicio del mandato, se están recuperado las comisiones de servicio, la creación de una bolsa de trabajo y la convocatoria de nuevas plazas, como las que ya están en marcha para la de inspector y la de oficial". También habrá un refuerzo de los turnos de mañana y tarde por parte del personal de segunda actividad. Por tanto, ha añadido, "hay dificultades burocráticas", en cuanto a convocatorias de nuevas plazas, pero "dejadez en ningún caso". De hecho, "llevamos negociando desde el minuto uno", ha apuntado.

García ha advertido de que "el bloqueo de las horas extraordinarias repercute en la seguridad", enfatizando al mismo tiempo que "todos tenemos que remar en la misma dirección" y recordando que según la normativa "la Policía Local no puede realizar huelgas ni acciones encubiertas para perjudicar el servicio".

A la espera de los informes de Intervención y Secretaría, ha indicado, hay una reunión prevista en los próximos días para determinar la cuantía de las horas en días especiales, los complementos y el refuerzo en controles de droga.

Uso de patinetes eléctricos

El área de Policía y Tráfico de Almoradí ha iniciado una campaña informativa sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como son los patinetes eléctricos, tras la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A causa del incremento del uso de estos vehículos y "siendo conocedores de las conductas incívicas de algunos usuarios", el Ayuntamiento ya puso en marcha el año pasado una primera campaña y modificó la ordenanza de tráfico, incluyendo algunos apartados directamente relacionados con los vehículos de movilidad personal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats