Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reajusta la ocupación de las terrazas de la hostelería para cumplir con la ordenanza

El Ayuntamiento coloca señales verticales para acotar el espacio y los horarios con el fin de volver a la situación previa a la pandemia, al mismo tiempo que propone extender la suspensión de la tasa hasta 2024

19

Cartel que prohíbe el aparcamiento en horario de terraza TONY SEVILLA

La decisión de ampliar sine die la ocupación de las terrazas de la vía pública en Orihuela ha llegado a su fin con una vuelta a la normalidad también en cuanto a las mesas y las terrazas de la hostelería que en la pandemia fueron ganando terreno. En mayo de 2020, dos meses después de que se decretara el confinamiento, Urbanismo puso en marcha esta medida excepcional, que se ha alargado durante casi dos años, para aliviar la apertura de bares y restaurantes en la entrada en la fase 1 de la desescalada. Es decir, el objetivo era compensar las restricciones impuestas en el interior de los locales aumentando al máximo el espacio de negocio en el exterior, de forma que se mantuviera el aforo habitual respetando las distancias de seguridad. Otra de las medidas de desahogo fue la peatonalización de varias calles como Los Andenes, Valencia y Castellón, además de ampliar una hora el horario de apertura.

Poco a poco, las restricciones han ido desapareciendo, pero no así esa extralimitación de las terrazas en el espacio público. Ahora, el Ayuntamiento "reorganiza y reordena" la ocupación "volviendo y ciñéndonos a la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública", en palabras del vicealcalde del municipio y concejal de Urbanismo, José Aix.

Una regularización que se está realizando por parte de la brigada para el control de ordenanzas de la Policía Local, que lleva varias semanas trabajando a pie de calle para corregir paulatinamente la situación de estas terrazas. Por un lado, con una labor pedagógica -informando y hablando con los hosteleros- y, por otro lado, acotando el espacio con señalización vertical para indicar los espacios y "los horarios y los días de convivencia con el aparcamiento", ha indicado Aix, que también ha subrayado que así "se respeta a la hostelería" al mismo tiempo que se permiten otros usos "cuando tienen su persiana cerrada". "Entendíamos que cuando los locales de hostelería cierran no es necesario que continúe la ocupación de vía publica con sus terrazas", ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Los límites que impone la ordenanza son, en general, ocupar el espacio en la vía pública en función de su fachada y el del local de al lado si este lo autoriza hasta la 1 de la madrugada como máximo. Se trata, también, de "favorecer el descanso vecinal", ha incidido Aix. No en vano, la extensión de las terrazas provoca muchas quejas por parte de los vecinos, que "a menudo reivindican, con razón, la necesidad de tener más espacios públicos donde poder aparcar en un momento en el que no tenemos zona azul", ha reconocido el edil, teniendo en cuenta que la ORA está suspendida desde enero.

Entonces y ahora el argumento es reactivar la economía local y ayudar al sector de la hostelería. En esta ocasión, con otro mecanismo de compensación como la suspensión de las tasas hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando su vigencia estaba prevista hasta este 30 de junio, algo que se debatirá en el pleno de este jueves.

El PP ya ha avanzado que ha presentado una enmienda a la propuesta del equipo de gobierno: "A finales del pasado año, Ciudadanos nos puso encima de la mesa derogar la ordenanza; en cambio, a Carolina Gracia [PSOE] le sacan casi dos años más de suspensión del cobro de la tasa y el descontrol municipal sobre el terracismo imperante, pese a la impopularidad de la medida ni someterlo siquiera a una consulta pública a través de los mecanismos de participación ciudadana", ha manifestado Rafael Almagro.

En opinión del edil popular, "hay otras fórmulas para ayudar a la hostelería". Por ello, abogan por la suspensión de la tasa por mesas y sillas hasta este 31 de diciembre: "Todos los ciudadanos tienen derecho a descansar y a aparcar", ha concluido.

Modificaciones de crédito en vez de presupuesto

El Partido Popular ha criticado que el nuevo equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) lleve al pleno de este jueves una modificación de crédito por 1,2 millones de euros: "Empezamos mal; ya nos vienen con una modificación en vez de con el presupuesto tan anunciado, y además con trampas y chapuzas ya que algunas de esta inversiones ya cuentan con una partida asignada", ha subrayado el concejal Rafael Almagro, que también ha resaltado que casi todo es para concejalías que dirige Ciudadanos. El grupo popular en la sesión plenaria tiene previsto preguntar por la situación de las arcas municipales, tras las últimas acusaciones por parte de algunos miembros del gobierno local que cuestionaban la situación económica del Ayuntamiento durante el mandato de los populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats