Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa la rehabilitación de edificios en la Vega Baja para hacerlos más resistentes al cambio climático

La Conselleria de Vivienda informa sobre las ayudas, de hasta 18.800 por vivienda, para lograr inmuebles más sostenibles y mejor preparados frente a fenómenos naturales extremos

El Consell informa sobre su programa de ayudas dirigidas a comunidades de propietarios

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha elegido Almoradí para dar a conocer en la Vega Baja un programa de ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en los edificios, algo clave en una comarca en la que la mayoría de los hogares necesitan una renovación y una mejora en este ámbito ante la situación de cambio climático actual. "Es una zona con alto riesgo frente a fenómenos naturales extremos, debido a una alta peligrosidad natural y a un grado elevado de ocupación del territorio", ha manifestado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, en una jornada a la que han asistido representantes municipales, administradores de fincas, agentes inmobiliarios, arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos y constructores de la comarca.

Antonio Alonso, director de la oficina del Plan Vega Renhace, el programa con sede en Orihuela que el Consell puso en marcha a raíz de la DANA de 2019, ha remarcado la necesidad de este tipo de actos para que la ciudadanía conozca todas las ayudas y subvenciones -coordinadas por la Generalitat a través de los fondos europeos Next Generation- para que nadie se quede al margen. "En el marco de las actuaciones del Plan Vega Renhace, la eficiencia energética juega un papel importante para desarrollar una comarca más sostenible", ha añadido. Al mismo tiempo, ha insistido en que es "una muestra más del compromiso" del Consell con este territorio.

La Conselleria mantiene vigente la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda para la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética en viviendas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de diciembre. La cuantía total de estas subvenciones alcanza los 20,8 millones de euros, pudiendo alcanzar los 200 millones entre 2022 y 2023.

El objetivo es financiar obras en los inmuebles de uso residencial, tanto en el ámbito urbano como rural, incluyendo la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética que afecta a los edificios tipo residencial colectivo y viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Las subvenciones, que van destinadas a la comunidad de propietarios, se van a modular en función de la mejora de la eficiencia energética, según porcentaje adquirido en esa mejora. En ese ámbito, se puede llegar a alcanzar una ayuda por vivienda de 18.800 euros.

Cuando haya casos concretos de vulnerabilidad socioeconómica, según regula la convocatoria, se puede incrementar esa cantidad con una contribución específica para esa unidad de convivencia o persona. Esta aportación puede ascender a 26.750 euros por vivienda. En estos casos incluso se puede llegar a cubrir una subvención del 100%, independientemente del porcentaje logrado en la mejora energética.

Asistentes a la jornada

Gestores y agentes de la rehabilitación

Rubio ha subrayado la introducción en esta convocatoria de dos figuras clave, el gestor y el agente de la rehabilitación, para la implementación de estas ayudas. Así, su función es "el establecimiento de mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras para ofrecer la mejor información posible que facilite la compleja toma de decisiones mediante acuerdos de comunidad".

Además, según el director general, es recomendable que ambos perfiles tengan una formación técnica para garantizar "un buen empleo de los más de 220 millones de euros de ayudas que vamos a movilizar", por lo que "deberán cursar de manera telemática el alta a la correspondiente convocatoria para la tramitación de las Ayudas del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia" antes del 24 de noviembre.

El registro autonómico, de carácter público, dispone de un buscador territorializado que favorece la localización más próxima (búsqueda por municipios) de los gestores y agentes de la rehabilitación para los interesados en contratar sus servicios.

Esta herramienta (renovEU) junto con otras están disponibles en la web de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats