La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja aprueba este viernes un contrato menor de 8.000 euros para la retirada de gallos, gallinas y pollos de las calles, plazas, viales y rotondas de Torrevieja, ocupados por estas aves en los últimos años. El objetivo es aminorar el impacto de estas aves domésticas de corral en varios parques y zonas de la ciudad. La Concejalía de Protección Animal, que dirige la edil Concha Sala, ha tramitado este contrato menor que va a ser adjudicado tras haber sido escogido entre tres ofertas. El montante económico es de 8.470 euros (IVA incluido).

El objeto del contrato contempla el servicio de recogida de 500 aves domésticas de corral con un seguimiento posterior para recapturas y asegurar así el éxito de los trabajos. Está previsto que esta actuación se desarrolle en diez puntos del término municipal de Torrevieja, aunque se comenzará en el Parque de la Estación y en el Jardín de las Naciones, así como en las zonas colindantes en las que, por la acumulación de estas aves, ya se ha comprobado que la convivencia con los vecinos y usuarios de estos espacios no es compatible.

En este sentido, desde la Concejalía de Protección Animal se ha detectado la proliferación de las aves en parques y vías públicas durante los últimos años. Han sido muchas las quejas vecinales en este sentido, así como los avisos a la Policía Local con respecto a la peligrosidad de la circulación vial.

"Por expreso deseo del Ayuntamiento de Torrevieja para este cometido", dice la nota de prensa del departamento de Comunicación la empresa adjudicataria garantizará un sacrificio cero y también se procederá a la entrega de las aves a granjas – escuela y santuarios de animales. Los trabajos se prolongarán por espacio de un año o al menos hasta diciembre, fecha que se baraja para que pueda completarse el cometido del contrato. Desde la Concejalía de Protección Animal, se ha iniciado la tramitación para un segundo contrato que abarque el control de un mayor número de especies de aves en distintos puntos del término municipal de Torrevieja. Como es el caso de las palomas.

Aves de corral en el parque de las Naciones de Torrevieja TONY SEVILLA

Entre otros puntos gallos y gallinas han colonizado, desde la primera población introducida por el Ayuntamiento de Torrevieja en el Parque de las Naciones en los años noventa, las rotondas de la urbanización Villa Amalia, aledaños del Parque de las Naciones -incluidos los márgenes de la variante de la N-332- y el Parque de la Estación -con una considerable población entorno al canal del Acequión- o la zona ajardinada del acceso al Centro de Salud del Acequión, donde los gallos dan la bienvenida a los pacientes que hacen cola. También existe una población numerosa en la plaza de las Islas Canarias.