Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Cox contrata una corrida de rejoneo para las fiestas patronales de julio

La administración local gasta 13.000 euros en la adjudicación del espectáculo taurino para el 10 de julio, enmarcado en las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen, patrona del municipio/ El gobierno local ha decidido rescatar las corridas de toros ausentes del programa desde 2008

El rejoneador Andy Cartagena durante una corrida de rejoneo, en una imagen de archivo VICENT MARTI

Los ayuntamientos de la Vega Baja están preparando por todo lo alto la recuperación de sus fiestas patronales -muchas de ellas concentradas en los meses de junio, julio y agosto- tras dos largos años de pandemia. Es el caso de Cox, que para completar su programación de fiestas en honor a la Virgen del Carmen en el 10 de julio ya ha contratado un espectáculo de corrida de rejones.

La adjudicación directa con un contrato menor de 13.310 euros (IVA) se produjo este jueves la corrida aunque se publicita desde hace un par de semanas por la empresa organizadora Exclusivas Roalju, S.L. El cartel está compuesto por los rejoneadores Andy Cartagena, Lea Vicens y Rocamora.

La sensibilidad social contra los festejos taurinos y la complejidad de su organización, pese a que la afición sigue siendo relevante en la comarca, ha hecho que prácticamente estén desaparecidos de los eventos de los municipios de la Vega Baja desde hace bastantes años. En el caso de Cox no se programaban desde 2008. Durante este periodo de tiempo algunos municipios han adoptado acuerdos para declararse antitaurinos, aunque han sido decisiones recurridas en los juzgados por entidades defensoras de los espectáculos taurinos. El rejoneo es el toreo que se realiza a caballo, domado para lidiar a un toro bravo. El rejoneador va colocando al toro durante la lidia dos rejones de castigo con una lanza, tres pares de banderillas y un rejón de muerte. Si el animal no muere se utiliza un estoque de descabello.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats