Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva plataforma Impulsa Orihuela demanda más suelo industrial y un plan para revitalizar el casco histórico

Nace un foro para exigir al Ayuntamiento, Diputación y Generalitat que cumplan con sus compromisos de reactivar social y económicamente el municipio

Presentación del foro Impulsa Orihuela

Ha nacido el foro Impulsa Orihuela, una plataforma integrada por una veintena de empresarios y representantes de diferentes instituciones que conforman el tejido productivo, social y cultural oriolano. Por iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), su presidente, Ascensio Pérez Ruiz, ha subrayado que "este proyecto necesario" tiene el objetivo de "defender de una manera conjunta los intereses del municipio ante la administración local, provincial y autonómica", de forma que van a solicitar reuniones con la alcaldesa, el presidente de la Diputación y el presidente de la Generalitat para transmitirles todas las necesidades y demandas, como la ampliación de suelo industrial y la revitalización del casco histórico.

Dos cuestiones, además, que se aprobaron por el Plan Vega Renhace del Consell y por el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica, que constituyó el Ayuntamiento en mayo de 2021 y cuyas conclusiones fueron aprobadas por el pleno. Por tanto, se trata de exigir su ejecución. En este sentido, "vamos a trabajar con cada una de las administraciones con lealtad y rigor", ha recalcado Pérez Ruiz, que precisamente ha puesto en valor el lugar elegido para la presentación: el Casino Orcelitano, por ser "un espacio social y gastronómico que, gracias a Davinia Martínez, ha vuelto a brillar como ejemplo de iniciativas que son vitales para activar Orihuela".

Así, el presidente de ACMO ha explicado que es crucial que "el municipio cuente cuanto antes con el suelo industrial que precisa", así como que "el casco histórico deje de ofrecer un aspecto de barrio bombardeado y distrito muerto para convertirlo en un espacio donde convivan creatividad y talento (economía digital), junto al ocio con nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras". En suma, para el foro es fundamental "la recuperación del centro y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico", ha apuntado.

La plataforma se ha constituido con la idea de ser "el faro que guía al capitán para que nuestro barco llegue a buen puerto", ya que "en Orihuela ya sabemos lo que pasa cuando el timón lo capitanean sin rumbo", ha añadido. En palabras de Pérez Ruiz, "es hora de cambiar, no de resignarse", porque "una sociedad que dependa únicamente de las decisiones de los políticos, y no sea capaz de trabajar y exigir, se convierte en un barco que viaja a la deriva y sin rumbo, a merced del viento". Continuando con la metáfora, ha afirmado que "en Orihuela parece que llevamos atrapados en el triángulo de las Bermudas -conocido por multitud de naufragios- durante 30 años".

Después de analizar durante varios meses "qué está ocurriendo en la ciudad para que se encuentre tan estancada", la plataforma se ha puesto en marcha para "trabajar social y empresarialmente de una manera conjunta y sin intereses partidistas, de forma leal y entusiasta", animando a la ciudadanía a sumarse.

Al acto ha acudido el secretario general de la confederación empresarial CEV-Alicante, Rubén García, además de los primeros integrantes de Impulsa Orihuela, como Urbanizadora Villamartín, Doalco, Tm Grupo Inmobiliario, Mercaluz, el empresario radiofónico Baldomero Giménez; Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación Polígono Industrial; Mario Martínez, presidente de la Cámara de Comercio; Ignacio Gutiérrez, director del banco Sabadell-Orihuela; José Antonio Gea, deán de la Catedral; José Vegara, empresario y presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas UMH; Pilar Ávila Roca de Togores, presidenta del Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela; Ramón Gabín, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico; Miguel Agulló, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de la provincia de Alicante, y Antonio Martínez-Canales Murcia, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats