Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela, un set de rodaje con el Cid Campeador y Miguel

TVE graba uno de los trece capítulos del documental que recorre la ciudad siguiendo las huellas del Cid Campeador y las de Miguel Hernández por la plaza Ramón Sijé o los murales del barrio de San Isidro

15

Escenificación del homenaje de Miguel Hernández a Ramón Sijé TONY SEVILLA

¡Silencio, se rueda! Orihuela se ha convertido en un set de rodaje para grabar el último de los 13 capítulos que componen el documental "Camino del Cid: diario de una ciclista", que se emitirá en diciembre en La 2 de TVE. El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en una ruta de 2.000 kilómetros que comienza en Vivar del Cid (Burgos) y finaliza en Orihuela, hasta donde logró extender su protectorado.

En esta última etapa ha estado el equipo, con su director a la cabeza, Salva Ruiz, y la periodista que recorre el camino sobre ruedas, Ainara Hernando. Ambos confesaron su predilección por esta ciudad impregnada de Miguel Hernández, al que han metido en su maleta en muchos de sus viajes. Precisamente, el poeta ha tenido un gran protagonismo en la jornada, que ha comenzado a las 12.00 horas en la oficina de Turismo, con el sellado del salvoconducto, algo así como el pasaporte a la ruta de la que Orihuela forma parte desde 2006 abriendo paso a visitantes que transitan el camino a pie, en bici, moto o coche. 

Orihuela, un set de rodaje con el Cid Campeador y Miguel Hernández

Vídeo del rodaje del documental TONY SEVILLA

Uno de los momentos más emocionantes se ha producido en la plaza Ramón Sijé con la recreación, a cargo de integrantes de Teatro Expresión, del discurso de Miguel subido a una escalera pronunciando lo que años después sería una de las elegías más populares. La misma compañía ha escenificado también un encuentro entre el poeta, Josefina Manresa y sus amigas en el claustro de la catedral. Hubo otras localizaciones significativas como los murales de San Isidro, donde se ha realizado una actuación de guitarra española y un recital con la obra del Guernica como telón de fondo. Una intensa jornada que ha finalizado a las 19.00 horas en la Torre Taifal y la muralla del Castillo que mostrará en vídeo toda la oferta cultural, monumental, histórica y turística del pueblo de Miguel y el suyo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats