Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada flexibiliza su ordenanza contra el ruido para autorizar bares con música a menos de 150 metros de viviendas y locales con música en el exterior

El gobierno del PP considera que la nueva ordenanza de protección contra el ruido que aprueba el pleno este marte hace compatible "dinamizar el público y eventos de los establecimientos en determinadas condiciones" con la defensa de los "vecinos que quieran descansar"

Terra en la Torre de Horadada

El pleno ordinario de este martes en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tiene previsto aprobar definitivamente la nueva ordenanza municipal de protección contra la Contaminación Acústica que entrará en vigor en quince días. El concejal de Infraestructuras, Rufino Lancharro (PP) asegura que “el articulado de la nueva ordenanza actualiza a nivel normativo la anterior que aprobaron hace diez años, cuya principal característica era la imposibilidad de instalar locales con música a menos de 150 metros de las viviendas, junto con la prohibición total de música en exterior”. Hasta ahora estaba totalmente prohibido poner música en el exterior en todo el término municipal de Pilar de la Horadada, y lo que ahora se ha hecho es “adaptar esta actividad a la realidad normativa nacional y autonómica, y permitir poner música en exteriores con limitación de horario, clasificado por temporada de inverno y verano”, explica el concejal de Infraestructuras. De esta forma, del 15 de junio al 15 de septiembre (verano) la actividad musical exterior deberá cesar su funcionamiento a la 01:00 de la madrugada. Y del 16 de septiembre al 14 de junio (invierno), la actividad musical exterior deberá cesar su funcionamiento a las 23:30 de la noche. Pilar de la Horadada es un municipio con unos 22.000 vecinos y una importante ocupación de turismo familiar estival en las zonas del litoral de la Torre de la Horadada y Mil Palmeras.

Del 15 de junio al 15 de septiembre la actividad musical exterior deberá cesar su funcionamiento a la 01:00 de la madrugada. Y del 16 de septiembre al 14 de junio (invierno) deberá cesar su funcionamiento a las 23:30 de la noche.

decoration

Lancharro ha argumentado que es importante que los locales del municipio puedan “dinamizar su público y sus eventos determinadas condiciones”, al mismo tiempo que ha defendido “a los vecinos que quieran descansar” para que puedan hacerlo sin problemas. "Esto no significa", ha aclarado “barra libre a la instalación de locales con música”, sino una regulación de manera que todos aquellos locales que quieran tener música, “deberán adaptar sus locales a las características que se determinen, además de realizar una modificación de su licencia de actividad para adaptarse a la nueva ordenanza”.

Esto no significa barra libre a la instalación de locales con música sino una regulación de manera que todos aquellos locales que quieran tener música, “deberán adaptar sus locales y modificar de su licencia para adaptarse a la nueva ordenanza.

Rufino Lancharro - Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

decoration

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada inició los trámites para la actualización de la obsoleta ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica" en junio de 2020, y contrató a una empresa especializada en el sector para actualizar el texto normativo, y gestionar las alegaciones que se pudieran presentar durante el proceso de participación pública.

Lancharro destaca el "minucioso" trabajo realizado por parte de los técnicos durante el proceso de participación pública que se ha prolongado más de lo normal, ya que “hemos querido dar participación a todo el mundo, se han incluido algunas de las 30 alegaciones presentadas, e incluso se han estudiado las alegaciones presentadas fuera de plazo con el fin de alcanzar un mayor consenso y aclarar todas las dudas que han surgido durante estos meses”. Así, de todas las alegaciones presentadas por parte de particulares, asociaciones de vecinos, y comercios afectados, se han estimado el 39% y se han desestimado el 61% “con informes individualizados de respuesta a los interesados por parte de los técnicos”.

Novedades

En cuanto a las novedades que contempla la nueva ordenanza de ruidos que regirá en todo el término municipal a partir de ahora, se han actualizado los procesos de medición a la legislación nacional y autonómica actual “para proteger más al ciudadano”, y se han incluido también las vibraciones que hasta ahora no se contemplaban. Se introduce como novedad, medidas de prevención como son los limitadores de sonido en las actividades. Y se endurecen los sistemas de control y medición de cualquier tipo de actividades, ya sea tráfico u hostelería.

Según las mismas fuentes con la ordenanza se da respuesta a uno de los principales déficits que tenía la anterior norma: el tema de las sanciones. Esta nueva ordenanza gradúa expresam­ente las sanciones para los incumplidores y simplifica el trámite administrativo para cuando los servicios municipales tiene que catalogar y sancionar, contemplando incluso la retirada definitiva de la licencia tras acreditarse dos sanciones graves.

Como complemento a esta ordenanza, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha licitado el Plan Acústico Municipal, que lleva caducado desde el año 2018. Esto permitirá conocer la realidad sonora actual en todo el término municipal, y servirá para determinar qué zonas tienen altas influencias de ruido con el fin de poder minimizarlos. La ordenanza llega justo a tiempo. A las puertas del verano y cuando muchos hosteleros están solicitando ampliaciones de terrazas. No hay espacial conflictividad con la actividad de bares y restaurantes, aunque sí se han producido algunos problemas con ocupación de terrazas en el centro del casco urbano durante la pandemia que se prolongan a día de hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats