El equipo de gobierno del Partido Popular anunció como su gestión prioritaria e inmediata en este mandato la adjudicación de la contrata de recogida de residuos. Lo ha logrado tres años después. A buen seguro que los integrantes de la mesa de contratación, el director general de Urbanismo, la concejala de Aseo Urbano y el alcalde pudieron respirar con alivio tras recibir las tres notificaciones que dan por ratificado el proceso de adjudicación. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha ratificado la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Torrevieja a Acciona del nuevo servicio de recogida de residuos, aseo urbano y limpieza de playas por 364,5 millones de euros (IVA incluido) y ha rechazado los recursos de Valoriza-STV, FCC-OHL -dos de las empresas que presentaron plica al concurso multimillonario- y ha inadmitido, sin llegar a analizarlo, el presentado por Los Verdes. La decisión de este tribunal especial no ha sido sencilla y ha excedido el plazo de resolución que suele ser habitual en más de un mes -los recursos se registraron a finales de enero-.

El contrato se adjudicó en enero por 24 millones anuales durante quince años pero su formalización no ha podido concretarse a la espera de que este tribunal especial que dirime los recursos en el ámbito de la ley de Contratos Públicos, resolviera esos recursos.

El alcalde Eduardo Dolón y la concejala de Aseo Urbano Carmen Gómez han comparecido para informar de las resoluciones del Tribunal que desestiman los tres recursos. Dolón ha explicado que las resoluciones del tribunal avalan la pulcritud y transparencia de un proceso "inmaculado" y la profesionalidad de la mesa de contratación en todo el procedimiento, frente a las críticas de la oposición de izquierdas en los últimos meses.

Sobre el despliegue del contrato Dolón se ha mostrado prudente. Ha confirmado que el incremento de personal en verano hasta los 390 trabajadores debe ser una realidad, que se le va a reclamar a la empresa desde el momento en el que se formalice la adjudicación. Harina de otro costal será la renovación de medios y maquinaria que contempla el pliego. Tanto el alcalde como la concejala del área han explicado que el pliego dispone un plazo de un máximo de 9 meses para llevar a cabo esa sustitución -que no han cuantificado en número de camiones recolectores previstos-. Gómez ha asegurado en este sentido que el mismo pliego de condiciones establece que en cualquier caso los camiones que circulen nunca deberán superar los cinco años de antigüedad. En la actualidad el Ayuntamiento abona más de cien mil euros mensuales al margen del precio del servicio por el alquiler de maquinaria porque los camiones de la flota original suman más de quince años de servicio. En este sentido ha recordado el problema de demora en la entrega de cualquier vehículo a nivel global por la carencia de suministros y componentes y "la guerra de Ucrania", ha añadido la edil Gómez.

En el pliego técnico de este contrato que ahora se va a formalizar -la empresa debe aportar ahora una cifra millonaria para cubrir el aval previo a la firma del contrato- se ponían de manifiesto una serie de requerimientos que la empresa adjudicataria debe cumplir, según el acalde y que son el diseño con mayores frecuencias de servicios, el aumento de las zonas de extensión de limpieza manual y mecánica, el aumento de plantilla de personal y la mayor dotación de maquinaria y medios auxiliares.

El servicio va a contar con un aumento significativo de trabajadores sobre el servicio actual. Contará como mínimo con los 287 en temporada baja y 390 en temporada alta, que exigía el pliego. "Como también se produce un aumento en el número de maquinaria adscrita a la recogida y a la limpieza viaria, lo que se produce en un aumento de las frecuencias que venían en el pliego", según el primer edil. Para Dolón desde ahora "se despeja el camino" para que los ciudadanos de Torrevieja puedan ver un servicio de recogida moderno, más eficiente, "que de verdad responda a las exigencias de una ciudad turística de primer nivel y que no puede esperar más".

RUEDA DE PRENSA DE EDUARDO DOLÓN Y CARMEN GÓMEZ ESTE MARTES:

Acciona presta el servicio sin contrato desde junio de 2016. Desde entonces el Ayuntamiento abona anualmente 20 millones de euros a esta empresa por la prestación con informes en contra del área de Intervención. Con la formalización el municipio dejará de pagar suministros extraordinarios como el alquiler de camiones, el transporte y eliminación de podas mezcladas, la instalación de refuerzo de contenedores en las calles. Facturaciones que deberán integrarse ahora en el marco del contrato.

El nuevo concurso recae sobre la misma empresa, Acciona, que accedió a su actual prestación a través de una contrata con polémica en 2004 y de la que se derivó la condena e ingreso en prisión del exalcalde Pedro Hernández Mateo (PP) por falsedad documental y prevaricación en 2012. Esa sentencia indica que la actual prestación se adjudicó de forma fraudulenta pero como el procedimiento judicial no pedía expresamente la anulación de los actos administrativos que dieron lugar al contrato Acciona pudo continuar con el servicio.

El retraso, por los recursos de las empresas

El alcalde ha dicho que respeta y, "hasta puede entender", que las empresas recurrentes hayan ejercido su derecho a que un órgano especializado revisara todo el proceso de adjudicación acudiendo al TACRC, “lo cual, hasta tiene su parte positiva porque, de esta forma, se acredita que todo el proceso de adjudicación ha sido llevado con pulcritud, rigurosidad y profesionalidad por parte de todos los funcionarios que han intervenido en el mismo”. Dolón aseguró que el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz ha "hecho el ridículo" a la hora de presentar el recurso al ser inadmitido. Incluso le ha acusado del retraso de la puesta en marcha de la prestación "que podría haberse iniciado hace cinco meses". Algo que no se ajusta a la realidad porque el retraso hubiera sido el mismo al registrarse los recursos de las dos de las empresas que fueron a concurso y que concretaron su recurso al mismo tiempo del presentado por Los Verdes. De hecho ha sido el análisis de los recursos de las empresas, y no el de Los Verdes, el que ha demorado realmente la resolución más allá del plazo del mes o mes y medio de demora que registra este tribunal.