La Cámara de Comercio de Orihuela ha reclamado la creación "urgente" de un parque empresarial junto a la A7, en la carretera de Benferri, para evitar la fuga de empresas a otros municipios. Su presidente, Mario Martínez, ha demandado "un espacio en el que las empresas puedan instalarse y crecer, en un terreno que no sea inundable y con buenas conexiones", al mismo tiempo que ha manifestado que, como ha ocurrido en otras ocasiones, recientemente "otra empresa del sector agroalimentario que quería instalarse en la localidad no ha podido porque nuestro polígono no cumplía los requisitos de espacio que necesitaba, por lo que ha optado por un municipio vecino". Martínez ha recordado que "llevamos viendo desde hace años este goteo incesante de empresas que se van o quieren venir, pero descartan instalarse en Orihuela por falta de suelo industrial". Lo grave, ha añadido, es que "cada vez es más frecuente encontrarnos con casos de esta índole".

Por ello, la institución ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat que inicien los trámites necesarios para solucionar este problema, "porque a las empresas que tenemos, cuando les llega el momento de crecer, también se van sin que nadie ocupe su espacio". Esto provoca, ha proseguido Martínez, que "el polígono industrial esté abocado a desaparecer, y con él se pierden también los puestos de trabajo y la riqueza que genera el tejido empresarial".

En este sentido, ha apuntado que todo esto se hace patente en la despoblación que sufre la ciudad: "No nos sirve que se maquillen los datos con las cifras económicas de Orihuela Costa, que nada tienen que ver con las del casco urbano".