La 68ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se celebrará por primera vez en su historia en el Teatro-Auditorio Municipal. Las catas arqueológicas realizadas en las Eras de la Sal a finales de 2021 impiden que el recinto histórico acoja el concurso de canto coral de este año, previsto del 17 al 23 de julio, según ha confirmado a INFORMACIÓN el alcalde Eduardo Dolón (PP).

Un equipo de arqueólogos estuvo abordando los estudios previos a la rehabilitación del recinto histórico que contempla un paseo y la construcción del nuevo espacio cultural para acoger el Certamen y el Museo del Mar y de la Sal. Las excavaciones realizadas han dejado al descubierto, entre otros elementos, el pavimento de sillar original y en buen estado de conservación del recinto industrial del siglo XVIII. Por ello el objetivo ahora es integrar algunos de estos elementos en el proyecto final que está redactando el estudio Paredes Pedrosa para el Ayuntamiento de Torrevieja y que prevé la rehabilitación del histórico recinto, además de levantar el Museo del Mar y de la Sal y acoger un nuevo escenario multiusos al aire libre. Lo más probable es que las Eras no vuelvan a abrirse al público hasta que comiencen las propias obras de ese proyecto porque los boquetes y escombros mantienen impracticable muchas zonas del acceso principal, de gran parte del patio de butacas y de la práctica totalidad de la superficie que ocupaban las instalaciones del antiguo grupo de empresa y el intercambiador.

Ya desde el cierre de la última edición del Certamen en julio del año pasado el Ayuntamiento trabajaba en tres escenarios distintos para su nueva ubicación ante la imposibilidad de emplear las Eras de la Sal. Aunque en previsión de que estuvieran en marcha las obras de transformación de todo el recinto, y no la fase previa actual. En un principio se planteó un escenario en el extremo norte de la playa del Acequión, junto al parque de Doña Sinforosa, con un espectacular montaje que superaba un presupuesto de 300.000 euros. También se consideró la posibilidad del Auditorio Internacional, que requiere transporte en vehículo particular o en bus para acceder desde el centro de Torrevieja, y con un aforo más complicado de completar de 1.600 butacas.

El Teatro Municipal está ubicado en el centro de Torrevieja, junto a la zona de calles peatonales, con 600 butacas disponibles. En la decisión no solo ha pesado la idoneidad de la acústica del teatro. También las características de un certamen que este año tampoco puede recuperar del todo su ritmo habitual en cuanto a diversidad de masas corales internacionales, porque el impacto de la pandemia de covid sigue muy presente en algunas zonas del mundo. Especialmente en países del sureste asiático, cuyos coros han venido demostrando una diferencial calidad musical e interpretativa. Es el caso de agrupaciones chinas, filipinas o de Corea del Sur, países con participaciones de éxito que forman parte del mejor palmarés del certamen en los últimos años.

12

Las excavaciones arqueológicas descubren restos del origen de Torrevieja en las Eras de la Sal

Las dificultades de la pandemia hacen que a menos de dos meses de su celebración, el Patronato Internacional no haya confirmado todavía la programación del Certamen ni las corales participantes de este año. Para proyectar el ambiente que se vive todos los veranos junto al mar en las Eras de la Sal en el nuevo formato de espacio cerrado del Teatro Municipal, el Ayuntamiento y el Patronato que organiza el Certamen Internacional están trabajando en una distribución abierta que que integre además la plaza de Miguel Hernández -junto al Teatro- y las calles aledañas, en el concurso de canto coral, con pantallas gigantes y distintos actos en torno a esta sede.

Este concurso que nació en torno al popular canto de la habanera comenzó su andadura con el paseo Vista Alegre como escenario en 1955. El extraordinario éxito de su celebración como acontecimiento cultural local y el deseo de proyección turística de la ciudad relacionado con este evento fueron la clave de una continuidad que consolidó su propia personalidad pasando a celebrarse años después al recinto histórico de las Eras de la Sal. Un espacio simbólico en la historia de Torrevieja, origen de la ciudad de la mano de la explotación industrial salinera que sirvió de almacén y embarcadero de sal.