Orihuela celebra un fin de semana festivo y cultural con una nueva edición, la novena, de los Murales de San Isidro. El Ayuntamiento ha presentado, en palabras de la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, una "amplia y variada" programación desde este viernes hasta el domingo. Una actividad, ha añadido, para "llenar de vida, color y poesía este popular barrio" en un homenaje al poeta Miguel Hernández.

La iniciativa, que se enmarca en la Primavera Hernandiana, se inaugurará a las 18.30 horas el próximo viernes con un acto en el parque de San Isidro, donde se recibirá a los artistas participantes y se dará inicio a la tradicional pintada de fachadas, una actividad que continuará al día siguiente a las 7.30 horas de la mañana.

Esa misma tarde, tras el pasacalles de la agrupación musical Ideales, comenzará una serie de conciertos en la plaza de la Ermita, ya que este año tiene la música como protagonista la música. Será en ese escenario donde los oriolanos Varry Brava, finalistas en el Benidorm Fest, ofrecerán un concierto en formato electroacústico a las 22.00 horas. Antes, a las 20.30 horas, David Rodríguez ofrecerá una sesión DJ y a las 23.00 horas será el turno del grupo murciano Awakate.

En el mismo escenario, el sábado a las 12.00 horas habrá una sesión especial Indie Pop a cargo de Dj Patrick, mientras que a las 19.00 horas comenzará el concierto de Crema Caballero para continuar Trastorners. Rompe Reagge a las 20.30 horas y Jamones con Tacones a las 22.00 horas.

El domingo el DJ David Rodríguez volverá a pinchar, en esta ocasión con una sesión especial de los años 80, y la Big Band Dacapo clausurará la jornada en el mural del Guernica.

El grupo instrumental Banda Filarmonía Orihuela (Acamdo) realizará el pasacalles del sábado, mientras que el de la jornada siguiente será a cargo de la Asociación Musical Dacapo. Ambos días habrá rutas teatralizadas (a las 12.30 horas), batucadas y recitales poéticos, así como una fiesta infantil con hinchables, talleres y juegos tradicionales. El nombre de esta actividad dirigida a los más pequeños es "Ríete siempre", en alusión a uno de los versos del poema "Nanas de la cebolla". El último día también se celebrará la XXIV edición de Mercadearte.

Miguel Ángel Murcia, del club Orihuela Deportiva, la edil Mar Ezcurra y Maribel, vecina del barrio de San Isidro

"Aunque hay nuevas fachadas para pintar, se va a hacer un esfuerzo importantísimo en restaurar los murales más deteriorados con artistas locales y restauradores profesionales", ha insistido Ezcurra, que ha estado acompañada por Maribel, en representación de la plataforma de vecinos de San Isidro, y de Miguel Ángel Murcia, miembro de la junta directiva del club Orihuela Deportiva, que organiza el Torneo de Fútbol Sala Murales de San Isidro y gestionará la barra benéfica durante todo el fin de semana.

Además, la concejalía de Cultura y Juventud habilitará para este evento el tren turístico, que tendrá paradas en el Ayuntamiento, la Glorieta Gabriel Miró, el Casino Orcelitano, la plaza Ramón Sijé y el barrio de San Isidro.

Toda la programación de las actividades, que son gratuitas, se puede consultar en la web culturaorihuela.com y en las redes sociales de la concejalía.