El partido Claro reclama al nuevo equipo de gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos, que invierta 2 millones de euros a través de remanentes o del nuevo presupuesto que se está ultimando en el mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa, en base a un estudio de necesidades que realizó la propia Concejalía de Infraestructuras en el pasado mandato. 

Así, propondrá a todos los grupos que integran la corporación que presenten una moción conjunta en el próximo pleno ordinario del 30 de junio para que "este servicio básico se preste adecuadamente", manifiesta su portavoz, Antonio Cerdán, que indica que actual contrato, que caducó en 2017, solo abarca el 40% de los 1.150.000 metros cuadrados en jardines. La última propuesta del Ayuntamiento fue un anuncio de que a mediados del año pasado se realizaría una nueva licitación con un coste de 1,4 millones de euros anuales.

Las 11 playas de Orihuela lucirán banderas azules este verano, un distintivo que reconoce el buen estado de las aguas y la arena del litoral y el alto nivel de servicios y seguridad que ofrecen a los bañistas, siendo la segunda ciudad de España con más insignias y la primera de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la costa también acumula enormes deficiencias, algunas ya históricas, debido a un crecimiento urbanístico y poblacional en las últimas décadas que a menudo no se traduce en un incremento de servicios ni en partidas presupuestarias para atender las demandas de un censo estable -no solo en época estival- que se triplica en verano.

La imagen idílica de sus playas contrasta con el estado que presentan muchas de sus calles, que se parchean sin acometer un plan de asfaltado que subsane los continuos baches y socavones, y sus parques, que se encuentran en "un estado lamentable", afirma Cerdán, recogiendo la indignación de vecinos y asociaciones. Una situación que incluso se recoge en informes técnicos del Ayuntamiento.

Basta un paseo por las zonas verdes de algunas urbanizaciones para ver el abandono que las organizaciones vecinales suelen describir, salvando las distancias, como tercermundista. Jardines que parecen solares sin cuidar, mobiliario roto y ramas que impiden el paso por aceras, a lo que se suman vertederos improvisados de podas y escombros.

Claro propone destinar 2 millones al mantenimiento de los parques de Orihuela Costa

Recorrido por parques de Orihuela Costa TONY SEVILLA

Todo ello "a pesar de las innumerables y constantes denuncias que se han hecho al concejal de Infraestructuras [Ángel Noguera], de Ciudadanos, partido responsable del mantenimiento de los parques en los últimos siete años", añade Cerdán. "El departamento funciona sin planificación, a golpe de queja", sostiene.

De fondo, está el hecho de que la empresa adjudicataria que se encarga del mantenimiento lleva cinco años sin contrato, sin que Noguera "haya sido capaz de sacar una nueva licitación". Esto se traduce en que los recursos humanos, materiales y económicos son "totalmente inadecuados para mantener en un estándar razonable los parques que hay en la Costa", prosigue.

El contrato se inició en marzo de 2011 y finalizó su última prórroga anual en febrero de 2017, una situación ilegal desde el punto de vista administrativo que deriva en informes en contra por parte de Intervención a la facturación que presenta la empresa, lo que provoca retrasos en el pago que a su vez genera intereses de demora de miles de euros.

"Es un contrato que tiene sombras", continúa Cerdán, que recuerda que Cambiemos el pasado mes de diciembre denunció ante Fiscalía Anticorrupción irregularidades en este servicio por un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Recientemente, en el contexto de un litoral combativo, a las puertas del verano y con las elecciones en el horizonte, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta con 88 actuaciones para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", priorizando las medidas según las necesidades: 45 de ellas son a corto plazo (para los próximos seis meses) y 43 para que se ejecuten o, al menos, se inicien antes del final del mandato, en mayo del año que viene. Entre ellas, se exige un nuevo contrato para el mantenimiento de los parques.

Te puede interesar:

23

Así están las playas y las calles de Orihuela Costa a un mes del verano TONY SEVILLA

Además, el documento reclama "partidas suficientes" para acometerlas, de cara a los presupuestos municipales, el primer objetivo que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno para antes del verano. En la misma línea, incide en que "se destine una parte justa y proporcional de los remanentes de ejercicios anteriores" al litoral.