La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha autorizado este miércoles la incorporación de otros cuatro puestos de personal eventual de la corporación local elegidos mediante un resolución de Alcaldía con fecha 27 de mayo para ocupar los puestos de trabajo de confianza y asesoramiento especial.

En total, los cuatro asesores percibirán una retribución bruta anual de 139.000 euros. Estas nuevas asignaciones se añaden a los diez primeros asesores (ocho por parte de Ciudadanos y dos del PSOE) que Gracia nombró el 12 de mayo, después de que prosperara la moción de censura el pasado 25 de abril, que suponen 361.000 euros al año. En suma, 14 cargos, de 25 que se establece como tope, en el primer mes de gobierno que supone un gasto de medio millón de euros (el límite está en 839.200 euros).

Cada uno de ellos figura a jornada completa, estableciéndose dos categorías. En el nivel dos, con un sueldo de 37.000 euros, se encuentran adscritas al área de servicios generales Ana Isabel Sánchez y Lorena Yáñez, y Miguel López, en servicios básicos. Yáñez desempeña funciones de prensa, mientras que Sánchez, vecina de la urbanización de La Regia, ya fue asesora en el tripartito encabezado por Monserrate Guillén (Los Verdes) del concejal de Infraestructuras (del PSOE). López está vinculado al ámbito cultural y es hijo del fallecido Eduardo López Egío, periodista oriolano que estuvo muy implicado con la Semana Santa y las Fiestas de la Reconquista.

En el tercer nivel, que establece una retribución de 28.000 euros, se incorpora en servicios a la ciudadanía el politólogo oriolano Enrique Montero, que fue como reserva en la lista de Cambiemos en las elecciones municipales de 2015.

Hay que recordar que Cambiemos no forma parte del equipo de gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos, aunque apoyó la investidura de Gracia como regidora gracias a un acuerdo de colaboración con el partido socialista que establecía "autonomía política y seguimiento y control" con reuniones al menos cada tres meses para que se cumplan las medidas exigidas en los ámbitos, entre otros, de vivienda social, medio ambiente, limpieza viaria y urbanismo y territorio, como la paralización del proyecto en Cala Mosca donde está prevista la construcción de más de 2.000 viviendas en el último kilómetro de costa virgen en el municipio.

Al igual que en los primeros nombramientos, se mantiene la estructura que se determinó cuando arrancó el equipo de gobierno anterior, mediante un acuerdo plenario del 31 de julio de 2019, y en base a posteriores acuerdos adoptados en la junta de gobierno local del 5 de septiembre de 2019 y del 9 de mayo de 2020. Esto es, el organigrama de asesores del mandato establece que será un máximo de 25, según la normativa para poblaciones del tamaño de Orihuela. El gobierno no tiene por qué hacer uso de todos ellos, pero se guarda ese margen de maniobra. En tal caso el gasto supondría 839.200 euros. De hecho, en la anterior etapa se llegó a tener hasta 22 asesores, solo tres menos del tope fijado.

Ese mismo organigrama establece cuántos asesores pueden haber por categorías y áreas. Así, en el nivel 1 hay un puesto a tiempo completo con una retribución de 46.000 euros brutos anuales y otro con una dedicación parcial, al 65%, por 29.000 euros. En el nivel 2 se fijan 14 puestos con dedicación completa, con un gasto total de 518.000 euros, a razón de 37.000 euros. Y además, en este mismo nivel, un puesto con dedicación parcial, por 22.200 euros, mientras que en el tercero está la opción de contar con ocho puestos (224.000 euros brutos anuales, 28.000 euros por cada uno).

La distribución se hizo en 2019 siguiendo la estructura de funcionamiento del consistorio, dividida en cinco grandes áreas. En la de servicios generales, donde se encuentra Alcaldía, entre otros, se abrieron puestos para siete asesores (dos del nivel 1, tres del 2 y dos del 3). En el área administrativa, cuatro asesores (dos del nivel 2 y 3). En servicios básicos se crearon cinco puestos, cuatro del nivel 2 y uno del 3. En servicios productivos, dos asesores, ambos del nivel 2. Y en el área de servicios a la ciudadanía, siete asesores, cuatro del nivel 2 y tres del 3.