Con las fiestas patronales a la vuelta de la esquina y la época veraniega, el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un plan de choque en limpieza viaria y RSU (recogida de sólidos urbanos) para reforzar el servicio desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, con 75 trabajadores más en la plantilla.

En concreto, serán 20 peones más y seis conductores más para el aseo del casco y las pedanías y 36 operarios y 12 chóferes más en Orihuela Costa, además de un trabajador destinado al taller mecánico ante el volumen de actividad que tendrán los vehículos. También se va a incrementar en un 20% el contrato de recogida de posidonia para que aumente la frecuencia de retirada, según ha avanzado el concejal de RSU, Guillermo Cánovas, que también ha manifestado que el plan incluye la reposición de los contenedores en mal estado, así como su limpieza a fondo y la del entorno.

Además, habrá adhesivos informativos en los contenedores con el teléfono al que hay que llamar para que se haga la recogida selectiva, de forma que se eviten los molestos residuos en zonas de depósito ilegales. En este sentido, ha apelado a la "colaboración y concienciación" de la ciudadanía: "De nada vale que nosotros nos dediquemos a limpiar y a mejorar el sistema de recogida y los ciudadanos a ensuciar", a lo que ha añadido que "mantener el municipio limpio es cuestión de todos".

Por su parte, Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, ha indicado que su área se ha replanteado la planificación para dar solución a la falta de efectivos. Cuando el servicio se municipalizó en 2012 se subrogaron a 140 trabajadores. En estos diez años se han producido 34 vacantes que nunca se han cubierto, por lo que el servicio es de 106 trabajadores.

La reciente ley de contratos limita el tiempo que empresas y entidades públicas pueden realizar contratos temporales, pasando de seis meses a 90 días, por lo que impide que la plantilla se refuerce en verano como se venía haciendo hasta ahora. Por ello, el Ayuntamiento ha lanzado una oferta pública extraordinaria, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 31, para incluir 32 plazas (26 de operarios y 6 de conductores), que serán fijos discontinuos de mayo a octubre.

Al mismo tiempo, la edil ha afirmado que se está trabajando en una oferta pública ordinaria, que "se aprobaría en julio o agosto", que recogerá esas 34 plazas fijas vacantes a lo largo de todo el año.

Así, ha añadido Boné, la plantilla pasará de los 106 trabajadores actuales a 172 en temporada alta y a 140 los seis meses de temporada baja, igual que hace 10 años pese al aumento de la población que cada vez es más estable a lo largo de todo el año.

Por último, ha subrayado que "se están poniendo todos los recursos posibles para mejorar la limpieza del municipio y al mismo tiempo dar estabilidad a la plantilla". En palabras de Cánovas, "es fundamental que la limpieza sea uno de los primeros pasos que dé este equipo de gobierno para marcar la diferencia".

Dámaso Aparicio, anterior concejal de Limpieza Viaria y RSU con el PP, ha insistido en que llegan tarde: "Hay una total falta de planificación". Además, ha indicado que las medidas anunciadas son "un parche", a la vez que ha explicado que para los fijos discontinuos se necesita convocar un concurso, que alargará los plazos, y para las plazas fijas es imprescindible un nuevo presupuesto que aún no está aprobado. Por ello, ha subrayado, el grupo popular aboga por la gestión a través de una empresa pública.