Un coste de 364 millones en un periodo de quince años para poner en la calle 25 nuevos camiones recolectores, la mayoría carga lateral, 3.302 nuevos contenedores geolocalizados, 4.500 papeleras a estrenar y una plantilla de casi 400 trabajadores en temporada alta. A lo que hay que sumar lavacontenedores, camiones pulpo, vehículos con caja abierta para enseres, 25 furgones y furgonetas eléctricas y 8 hidrolimpiadores. Son algunas de las grandes cifras del multimillonario contrato adjudicado a Acciona para poner en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de las playas que debe comenzar a desplegar en unas semanas la empresa. 

La renovación del servicio, con material que se remonta ahora en algunos casos a más de diez años, pasa por la instalación de 4.500 nuevas papeleras y 3.300 contenedores de todas las fracciones de residuos. Lo que incluye la actualización de 94 soterrados.

Tras un tortuoso procedimiento de adjudicación al cabo de tres años de haberse iniciado, ahora los ciudadanos quieren ver en la calle el resultado de una inversión millonaria que va a comprometer casi el 25% del presupuesto anual de las arcas municipales más allá de una década para renovar por completo un servicio estructurado en 2004, y con muchas carencias. ¿Cuáles son las principales mejoras que contempla? Sobre todo el pliego exige renovar por completo lo más básico, e inyecta un importante incremento de plantilla para mejorar la recogida de residuos y el aseo urbano: 390 trabajadores en temporada alta -incluidos cargos intermedios y directivos-, y 286 en los meses de temporada baja. Refuerzo que debería ser una realidad este mismo verano.  

Recoge además exigencias demandadas desde hace años por los vecinos, como que Acciona deberá ubicar una papelera -nueva- cada cien metros de vial en urbanizaciones, una cada 50 metros en el centro y una cada 25 en paseos marítimos. En total son 4.500 papeleras, incluidas las de las playas. 4.000 de 50 litros de capacidad y 500 de 120, todas con dosificador de bolsas para excrementos caninos con recogida diaria en el centro, tres vaciados en los paseos en temporada alta y lavado semanal. Los más de 3.000 nuevos contenedores deberían estar en la calle en un plazo de seis meses con seguimiento a través de sistema informático. La solución para el abandono de la recogida de residuos en las urbanizaciones pasará, según el pliego, por la ubicación de grandes islas de contenedores en puntos determinados de los residenciales para papel/cartón/ vidrio, envases, orgánico, resto…

Relación del mínimo de maquinaria y contenedores en el área de recogida de residuos urbano que debe poner en la calle Acciona en el plazo de un año, según el pliego de condiciones David Pamies

La mayor parte de la recogida de residuos se realizará con camiones de carga lateral con un conductor y un operario. Serán de carga trasera, como los actuales, para los contenedores hidráulicos instalados en La Manguilla, Villa Amalia, La Coronelita y en los que se actualicen del centro de Torrevieja. Quedarán 94 de este tipo, el resto se clausurarán. Aunque esta última factura de cierre de estos contenedores instalados hace 15 años, que tantos problemas han dado, la pagará el Ayuntamiento, no la adjudicataria.

El baldeo de todas las calles del término municipal se llevará a cabo una vez al mes y de forma quincenal en temporada alta en el centro y La Mata, según asegura el pliego. La excepción serán los viales a los que no pueda acceder el vehículo.

Para todas las fracciones de residuos habrá ruta de recogida diaria en temporada alta -todos los días de la semana- en el centro y La Mata y de lunes a sábado en la «periferia» -es el término que emplea la oferta ganadora y el pliego. Todos los contenedores deberán ser renovados porque el pliego exige que cuenten con un chip de ubicación con el fin de que puedan ser supervisados por la adjudicataria a través de un sistema informático de gestión integral y se puedan controlar en tiempo real algunas variables como la frecuencia de mantenimiento, operaciones de limpieza y frecuencia de deterioro de los contenedores En una de las rutas que debe coincidir la recogida de grandes productores los usuarios contarán con una tarjeta de apertura. Algo que permitirá recabar datos y la evolución en el tiempo del servicio.

La recogida de podas en las urbanizaciones es podrá realizar a demanda con llamada telefónica. Igual que ahora con los enseres, y con la ayuda de una compactadora. El ecoparque contará con un servicio de dos ecoparques móviles.

El puerta a puerta también se implantará para la recogida de podas en las urbanizaciones. Un residuo que lleva años generando problemas de gestión, no solo en Torrevieja, en todos los municipios turísticos con macrourbanizaciones residenciales. Con- este objetivo, y para que el servicio no sea empleado de forma fraudulenta por el sector de la jardinería, se pondrá en marcha un equipo compactador de podas que funcionará a demanda al igual que trabaja el de recogida de enseres en la actualidad, con llamada previa del ciudadano que lo necesite.

Material mínimo del que tiene que aportar Acciona en el área de aseo urbano con el nuevo servicio, según el pliego de condiciones

Material mínimo del que tiene que aportar Acciona en el área de aseo urbano con el nuevo servicio, según el pliego de condiciones David Pamies

Podas a demanda

En el apartado de aseo urbano el barrido será diario y manual en el centro y La Mata, y de lunes a sábado en las urbanizaciones, aunque mayoritariamente mixto -con una barredora y operarios con sopladoras-. El pliego dispone servicios de repaso en el centro y refuerzo en todo el término en temporada alta. La máquina de baldeo de calles -rara avis en las urbanizaciones en estos momentos-, pasará al menos una vez al mes por todas las calles del término municipal en temporada baja y en verano quincenalmente en el centro y La Mata. Otra de las novedades de la prestación es la obligación de Acciona de llevar a cabo la limpieza de 75 solares municipales, más de setenta, repartidos por todo el municipio, y de las fachadas de otros 79 edificios municipales. También la limpieza de las cunetas de los principales accesos a la ciudad, en especial la CV-90, 905 y la avenida de las Cortes Valencianas. Además el servicio de recogida de podas se realizará a demanda como funciona ahora el de enseres.

El pliego asegura que la limpieza de las calas y los tramos rocosos del litoral desde San Roque a Ferrís se realizará a mano, en horario diurno y a diario en verano.

Otra demanda de ciudadanos y visitantes que buscan disfrutar del litoral sin masificación es la falta de limpieza de las calas. El servicio contempla la limpieza de las calas del Moro, Mojón, La Zorra, Cornuda, Punta Margallo, Ferrís y los tramos rocosos de San Roque, hasta Ferrís y Cala Pitera. Además de toda la zona rocosa del dique de Levante desde el acceso a Marina Salinas al faro. Todo con limpieza manual -rastrillos, palas y pinchos-, frecuencia diaria diurna en temporada alta -asegura el pliego- y quincenal en la baja.

Por otra parte, Acciona se hará cargo de la gestión del ecoparque hasta su cesión al Consorcio comarcal de gestión de residuos Vega Baja Sostenible. En este apartado, además de aclarar que se empleará todo el espacio municipal disponible -las dos fincas ubicadas junto a la CV-95- y que el servicio es gratuito. El pliego dispone que es el recinto al que deben llegar las podas «limpias». También exige que la contratista resuelva con obras de adecuación los problemas de acumulación de agua que anega el acceso principal cada vez que llueve. Acciona deberá además poner en marcha dos ecoparques móviles, que pasarán a ser propiedad municipal, para la recogida de residuos que no pueden arrojarse a los contenedores convencionales y en zonas alejadas del Ecoparque actual, con un calendario de ubicación semanal. El nuevo servicio considera como residuo los coches abandonados en la vía pública por lo que será Acciona quien deberá retirarlo y trasladarlos a un gestor autorizado.

DIEZ INSPECTORES PARA PERSEGUIR Y SANCIONAR LOS VERTIDOS INCONTROLADOS Y SIN SERVICIO DE SUPERVISIÓN MUNICIPAL

El nuevo servicio de recogida de basuras y aseo urbano de Torrevieja contará con un equipo de diez inspectores que realizarán la función de control de los vertidos incontrolados -uno de los principales problemas de gestión de residuos en Torrevieja-. Lo harán con un seguimiento gráfico y la aportación de informes a la administración local con el objetivo de abrir expedientes sancionadores. Se moverán por el término municipal en ciclomotor, preferentemente eléctrico.

Aunque el pliego también contempla que el Ayuntamiento puede contratar un servicio externo de supervisión de la contrata el equipo de gobierno del PP no lo ha tramitado. Con lo que esa fiscalización quedará en manos, de nuevo, del ingeniero responsable del servicio, que lleva más de cinco años reclamando contar con medios para llevar a cabo esa tarea y advirtiendo que la facturación de la empresa requiere de unos controles municipales para corroborar que efectivamente los servicios contratados se ejecutan sobre el terreno. La empresa es la misma desde 2004 y ha renovado su presencia en Torrevieja durante 15 años más con esta adjudicaciónl.