Usuarios habituales del parque de perros "Hachiko" de Callosa de Segura han registrado en el Ayuntamiento un escrito de denuncia y peticiones de mejora, con más de 300 firmas, para forzar a la administración local a dar una solución al "deplorable mantenimiento de la instalación", lo que "influye en las mascotas y sus visitantes al no tener unas mínimas medidas de higiene", advierten.

El escrito recoge la preocupación de los vecinos por "el estado lamentable" de lo que debería ser un espacio "amplio y seguro" para el esparcimiento canino tal y como se describió cuando se abrió en 2017. Así, ponen de manifiesto una situación de abandono con "las papeleras llenas, los dispensadores de bolsas vacíos, agujeros en las rejas que cercan el parque, árboles en mal estado -algunos de ellos con las raíces fuera-, elementos de hierro partidos, maleza, garrapatas y pulgas".

Todo ello, continúan, ha supuesto "un grave problema en más de una ocasión a las mascotas que lo visitan y también a sus dueños, que no pueden acudir a un lugar al aire libre que debería ser seguro para unos y otros sin riesgo alguno y posibilitando la sociabilización y el aprendizaje de nuestros perros" en una zona que cumpla unas mínimas garantías.

Entre sus solicitudes, destacan, además de la limpieza de las basuras y la reposición de las bolsas para los excrementos, el mantenimiento periódico de la vegetación y el arbolado, rellenar los socavones y retirar los obstáculos de hierro y piedras que entorpecen el paso de los animales. También inciden en la reparación de los elementos que cercan el parque, así como de las puertas y los bancos.

Otra mejora que reclaman es que se realice una desinfección de mosquitos, pulgas y garrapatas. Para mayor bienestar, indican la necesidad de una fuente de agua, ahora improvisada con bidones y botellas de plástico, además de sombraje y un alumbrado adecuado para su visita por la noche.